Prevén en la Cepal caída de 6% de PIB en México

La economía de México podría caer entre 3.8% y hasta 6%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la contingencia mundial por el nuevo coronavirus y las consecuencias que traerá a los ingresos, la economía de México podría caer entre 3.8% y hasta 6%, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Será una de las grandes recesiones que vivirá el mundo”, afirmó en la presentación virtual del informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”.

Asimismo, indicó, otros países también tendrán caídas, como el caso de Alemania, para el que se prevé una baja de 4%.

En ese sentido, se estima que la tasa de crecimiento de la economía mundial disminuirá 1% o más.

Para Latinoamérica, la Cepal pronosticó una caída de 1.8%, sólo considerando los efectos que ha tenido la economía china; sin embargo, al sumar los impactos de otras regiones, como Europa, podría llegar a una disminución de 3 o 4%.

La Comisión también ha calculado que, si en la región de América Latina y el Caribe la población económicamente activa tuviera una caída del 5% de sus ingresos, la pobreza extrema pasaría de 67.5 millones de personas a 82 millones.

Mientras que si el ingreso se reduce 10%, la pobreza extrema en la región pasaría de 67.5 millones a 90 millones de personas.

Frente a este panorama, el organismo de las Naciones Unidas urgió a la creación de políticas públicas que protejan a las empresas y a los hogares del país, durante la presentación del ‘Observatorio Covid-19 América Latina y el Caribe’.

EXP/REF/EV/ABR/2020