Baja 0.7% economía en enero

La economía mexicana inició el año con un retroceso a tasa anual.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana inició el año con un retroceso a tasa anual, producto de las disminuciones en las actividades industriales y los servicios durante el primer mes de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), una especia de PIB mensual, registró un retroceso de 0.7% en enero de 2020 respecto a enero de 2019, luego de que en diciembre pasado había logrado un ligero crecimiento de 0.1%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad publicadas por el Inegi.

Por lo que se refiere a su desempeño mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Las actividades industriales crecieron 0.3%; en cambio, las agropecuarias descendieron 0.3% y las relacionadas con los servicios cayeron 0.2% durante enero de 2020 frente al mes precedente.

INDUSTRIA

Por grandes grupos de actividades, las industriales disminuyeron a tasa anual 1.7% en el primer mes del año, con lo que acumula 16 meses consecutivos a la baja.

En tanto que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios bajaron 0.2%.

AGROPECUARIO

El único gran grupo de actividades que logró un crecimiento fueron las agropecuarias, que reportaron un alza de 1.3% al inició de este año respecto a enero de 2019, sin embargo, este sector tiene un peso menor en el conjunto de la economía.

EXP/UNI/EV/MAR/2020