Aprueban los 2 ‘trillones’ contra el coronavirus

El Senado llegó ayer a un acuerdo para aprobar el rescate económico más grande en la historia de Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Tras arduas negociaciones, el Senado llegó ayer a un acuerdo para aprobar el rescate económico más grande en la historia de Estados Unidos, que alcanza la suma de 2 billones de dólares (comúnmente referidos como trillones en inglés), con lo que harán frente a la crisis económica que la pandemia del coronavirus ha causado.

El paquete de apoyos contempla pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, la ampliación a las prestaciones por desempleos, además de un programa por 376 mil millones de dólares dirigido a los pequeños negocios para el pago de salarios de sus empleados.

Entre los desacuerdos que las fracciones parlamentarias tuvieron, y que retrasaron la aprobación del rescate económico, se encontraba un apoyo por 500 mil millones de dólares en préstamos para grandes empresas, incluidas las aerolíneas y hospitales, ya que los demócratas pedían restricciones para evitar el empleo irresponsable del dinero.

VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

El optimismo que ayer se vio en los mercados bursátiles venían de la mano de la esperanza de que este estímulo financiero se aprobara, sin embargo, también el declive del lunes se suscitó ante la falta de acuerdo del Senado ocurrido el sábado.

La volatilidad en las bolsas de valores está asociada a la incertidumbre que el combate al Covid-19 supone, tanto en las expectativas por las acciones de las autoridades por parte de los inversionistas, como la respuesta misma que las personas tengan ante un cambio en sus vidas diarias.

Los mercados bursátiles asiáticos y europeos ya mostraban respuesta positiva a la aprobación legislativa del estímulo.

EXP/RED/EV/MAR/2020