milennias pension imposibleCIUDAD DE MÉXICO.- La generación millennial, conformada por las personas que nacieron entre 1980 y 2000, quieren tener en su vejez una pensión que prácticamente es inalcanzable, muestran los resultados de una encuesta en el país, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El ejercicio denominado "¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?", que se realizó mediante dos mil 100 entrevistas a hombres y mujeres de 20 y 30 años de edad de distintos niveles socioeconómicos, mostró que 74 por ciento de los consultados consideran que una pensión adecuada debe ser superior a 7 mil 500 pesos.

Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores incorporados al sistema de cuentas individuales de pensión que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) no parecen estar en la trayectoria de alcanzar ese monto, advirtió la Consar.

Bajo las condiciones actuales, los millennials tendrían una pensión de 3 mil a 3 mil 500 pesos, y para alcanzar la que buscan de 7 mil 500 pesos, tendrían que estar recibiendo ingresos mensuales por 21 mil pesos.

La realidad

Actualmente, perciben cerca de 8 mil pesos.

No obstante, los jóvenes han tomado consciencia del ahorro, ya que 28 por ciento de los encuestados indicó que la edad adecuada para empezar a hacerlo y lograr una buena pensión es entre 20 y 24 años.

A su vez, 47 por ciento consideró que el dinero en la Afore es un respaldo adicional para la vejez, 32 por ciento señaló que será la única fuente de ingresos para esa etapa y 19 por ciento dijo que será un apoyo insuficiente.

Un 36 por ciento señaló que está dispuesto a ahorrar entre 50 y 100 pesos en su Afore, 33 por ciento más de 100 pesos y 18 por ciento entre 10 y 49 pesos.

Motivación

La motivación de 42 por ciento para ahorrar en la Afore son las ganancias o rendimientos que da ese instrumento, seguido de la facilidad para hacerlo, que obtuvo 23 por ciento de las respuestas.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, destacó que los millennials ven al ahorro como un recurso de protección y emergencia de corto plazo y no de largo plazo, ya que así lo manifestaron 52 por ciento de los consultados.

El funcionario comentó que 36 por ciento de las cuentas individuales de pensión son de los millennials, es decir de trabajadores con 33 años o menos, quienes desean retirarse entre 60 y 64 años.

Sin embargo, requerirán acumular más recursos de pensión, ya que su esperanza de vida después de esa edad será de al menos 20 años.

EXP/RED/FR/FEB/2017