Economía mexicana registra su menor dinamismo: Inegi

economia mexico inegiCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales confirman que la economía mexicana registró su menor dinamismo.

Dicho sistema refleja el estado general de la economía y está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado.

El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada

En el mes de abril de 2019, el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (las 100 unidades) al reportar un valor de 99.3 puntos y una variación de -0.04 puntos, respecto al mes anterior, con lo que acumula 12 meses consecutivos a la baja.

La tendencia
Por su parte, el indicador adelantado se localizó en mayo de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y no registrar variación con respecto a abril pasado.

Con la nueva información, el indicador coincidente presentó una disminución menor a la difundida el mes previo; mientras que el indicador adelantado interrumpió el crecimiento observado en los últimos meses.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

EXP/RED/FRU/JUL/2019

TAGS: