maquiladoras abusoCIUDAD DE MÉXICO.- Ante las malas prácticas de aproximadamente 10 empresas que abusaron del programa maquilador en diversas importaciones de mercancía, la Secretaría de Economía (SE) ajustará los controles y eliminará las exenciones por certificación.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al gobierno no sobrerregular, pero también consideró que es necesario "que se tomen las medidas adecuadas para erradicar los casos aislados de contrabandistas que han obtenido y utilizado ilícitamente algún programa Immex, haciéndose pasar por industria de exportación sin serlo".

Desde el año pasado, la Secretaría de Economía trabaja en una propuesta para "reforzar los controles que se han establecido para la importación de mercancías sensibles, con el objeto de inhibir y erradicar las malas prácticas". El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, dijo que cambiarán el modelo de riesgo para dar las certificaciones a las maquiladoras, porque con las reglas actuales había comercio ilegal a través de dicho programa de la Immex.

El Universal / RDLMB 25/03/19