Sonora se beneficiaría con los cambios en la economía que genera el conflicto Ucrania-Rusia

El economista Alejandro Romero explicó Sonora tendría una brecha de oportunidad importante con el impulso a las energías renovables, esto por el tema del litio.

HERMOSILLO, SON.- La dependencia que tiene Europa de los hidrocarburos rusos va a generar un impulso a las energías limpias, lo que podría ser de beneficio para Sonora en medio de los conflictos entre Ucrania y Rusia.

El economista Alejandro Romero explicó Sonora tendría una brecha de oportunidad importante con el impulso a las energías renovables, esto por el tema del litio.

"Los últimos años la economía mexicana se ha caracterizado por el modelo exportador. Tenemos que explorar cuáles son los mercados que pueden generar esos productos y hacerlos a nivel nacional", agregó el Dr. Joel Espejel.

Los especialista en economía, acompañados por el Consultor financiero, el Lic. Luis Morfin, discutieron en la mesa de análisis Economía Para Todos, moderada por Carlos Azpe en el programa de Expreso 24/7, los cambios que habría en la economía mexicana en consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Economía mexicana

Los especialistas en economía coincidieron en que desde antes de la pandemia, la situación financiera de México ya iba en declive.

"Antes de la pandemia, la tendencia en el crecimiento económico y la inversión productiva ya venía cayendo en Mexico, ya se veían bichos de inflación y la pandemia nos llevó a recrudecer esa situación económica", explicó Luis Morfin.

Agregó que, antes del anuncio de la guerra entre Ucrania y Rusia, México tenía índices de inflación de hasta 7 por ciento, con tasas de 2 por ciento, sin embargo, Luis Morfin advirtió que, de no resolverse los conflictos entre estos dos países, la inflación en México podría llegar al 10 por ciento.

"Que no nos extrañe que en los próximos meses el Banco de México suba la tasa de interés", expuso Joel Espejel.