Sufrirán electrónicos, autos y computadoras

trump afecta automotrizCIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores automotriz y el de computadoras, asi como otros productos electrónicos, resultarían los de mayor impacto en México, en caso de que Donald Trump aplicara medidas contra el TLCAN.

La razón, es que juntos concentran poco más de la mitad de las exportaciones mexicanas y aportan el 13 por ciento del PIB.

"La retórica anti-TLCAN de Trump es responsable de una disminución de la inversión en nuestro país y ahora que ganó las elecciones la incertidumbre continuará respecto a si llevará a cabo sus amenazas de renegociar dicho Tratado, o en su caso aplicar tarifas contra algunas industrias", apuntó en un análisis Finamex Casa de Bolsa.

¿Cómo sería el proceso de Trump contra el TLCAN?
La firma Iqom Inteligencia Comercial señala que en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, denuncie el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, es decir que se salga, tendrá que aplicar los aranceles consolidados de la Organización Mundial de Comercio.

Indica que en promedio el arancel máximo que podría aplicar al sector agropecuario es de 4.8, mientras que al industrial, 3.3, los cuales en ambos casos están en cero.

El proceso de denuncia o salida de cualquiera de las partes del TLCAN está regulado por el artículo 2205 del Acuerdo y surtiría efecto seis meses después.

"Una Parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo.
"Cuando una Parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes", refiere.

Fernando Ruiz Huarte, vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que mientras Trump no realice ese procedimiento, no puede haber incremento de aranceles.

EXP/REF/FR/NOV/2016

TAGS: