Petróleo mexicano pierde 2.19 dólares en la semana

El precio del crudo mexicano registró una caída de 2.19 dólares o 13.24% durante la semana pasada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del crudo mexicano registró una caída de 2.19 dólares o 13.24% durante la semana pasada, para cerrar vendiéndose en 14.35 dólares, pese al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para recortar la producción del hidrocarburo.

Debido a que la recesión económica global implica una caída de la demanda por energéticos, el precio del WTI alcanzó un nuevo mínimo en la semana de 18.27 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 1999.

La Agencia Internacional de Energía estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento en el consumo petroleros de los últimos 10 años. Asimismo, se estimó que la demanda en abril ha caído en 29 millones de barriles diarios. Esto contrasta con los recortes a la producción acordados por la OPEP+ de 9.7 millones de barriles sólo en mayo y junio.

La consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en el país estadounidense se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo "enormemente" su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.

"Creemos que las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos estarán en niveles sin precedentes a fines de abril", concluyó Rystad Energy.

En este sentido, los inversores fijan su vista en los contratos para junio, que sitúan el barril en torno a los 25 dólares, y esperan que los planes para la reapertura progresiva del país por fases que presentó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayude a reducir el exceso de oferta y devuelva poco a poco el equilibrio a la demanda.

Se espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día acordados por la OPEP y sus socios y si los países no miembros de la OPEP contribuyen al ajuste.