Mercados en crisis

El aumento de casos de coronavirus y el hundimiento del petróleo desató este lunes una estampida en los mercados financieros para cubrirse de una eventual recesión mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de casos de coronavirus y el hundimiento del petróleo desató este lunes una estampida en los mercados financieros para cubrirse de una eventual recesión mundial, lo que disparó el dólar y tiró a las bolsas de valores.

En su peor momento del lunes, el peso mexicano tocó 22.14 unidades por dólar en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda.

Conforme amanecía, el peso recuperaba parte del terreno perdido y las bolsas se preparaban para enfrentar su peor jornada desde la crisis económica de 2008-2009.

Minutos después de las 14:30 horas, la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), salió en defensa de la moneda nacional al anunciar que elevó sus coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones, dándole un empujón a la moneda nacional que le permitió recuperarse por debajo de 21 unidades.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en Twitter que el objetivo "es mantener un funcionamiento ordenado del mercado".

En ventanillas bancarias, el dólar terminó en 21.22 pesos, 4.2% u 85 centavos más que el viernes pasado y fue la mayor alza desde el 9 de noviembre de 2019, el día después de que Donald Trump ganará las elecciones en Estados Unidos.

Bolsas se tiñen de rojo. El pánico se apoderó de las bolsas de valores, cuyos índices se tiñeron de rojo, principalmente en Italia, donde la bolsa se desmoronó 11.2%.

En Nueva York, los tres principales indicadores bursátiles se desplomaron más de 7%, lo que provocó que se paralizaran las negociaciones unos minutos durante la mañana.

En México, la bolsa de valores finalizó en 38 mil 731 puntos, tras desplomarse 6.4% en su peor día en más de 11 años, desde octubre de 2008.

Petróleo salvaje. El petróleo perdió este lunes casi un tercio de su valor, luego de que Arabia Saudita publicó sus precios de venta con fuertes descuentos, dando inicio a una guerra de precios contra Rusia.

El fin semana, la falta de un acuerdo por reducir la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados provocó la ruptura de la alianza.

El barril de petróleo de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, cerró en 31.13 dólares, un desplome de 24.6% o 10.2 unidades.

El presidente Donald Trump consideró que la caída de los principales índices bursátiles se debió a las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita y a las fake news.

"Arabia Saudita y Rusia están discutiendo sobre el precio y el flujo del petróleo. Eso y las fake news son los motivos de la caída de los mercados", subrayó en su Twitter.

El petróleo mexicano reportó el precio más bajo desde febrero de 2016, al finalizar en 24.43 dólares por barril, 31.7% o 11.3 dólares menos que el viernes y su peor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.

El crudo nacional cotizó este lunes a la mitad que el precio promedio de 49 dólares por barril que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020. Los Criterios Generales de Política Económica 2020 explican que si bien la baja en los petroprecios reduce los gastos por importar gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, el sector público padece pérdidas superiores debido a la caída en sus ingresos por las exportaciones de petróleo.