Cae economía de 18 estados en el segundo trimestre del año: INEGI

nota2810201602wongCIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre del año, 18 entidades federativas experimentaron descensos en sus economías contra las 15 reportadas en el periodo de enero a marzo, medidas por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de Guerrero fue la de mayor decrecimiento en el segundo trimestre, con 5.42 por ciento a tasa trimestral.

Para el indicador de Guerrero se trata de su mayor caída desde el segundo trimestre de 2009, cuando se desplomó 6.94 por ciento. En el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016, la economía de dicha entidad había reportado variaciones favorables.

Otras entidades que cayeron en el segundo trimestre del año fueron Veracruz, con 5.00 por ciento; Tabasco, con 4.20 por ciento; y Zacatecas, con 3.20 por ciento, entre otras.

Al interior del grupo de 18 entidades con retrocesos se ubicaron cuatro estados con variaciones marginales negativas: San Luis Potosí, con de 0.06 por ciento; Colima, con 0.11 por ciento; Ciudad de México, con 0.12 por ciento, al igual que Tlaxcala.

Para la Ciudad de México, la entidad que más aporta el PIB del País, 16.50 por ciento del total, la ligera reducción de su economía de abril a junio pasado, cortó cuatro periodos comparables con incrementos consecutivos.

El Estado de México (el segundo lugar por su participación en el PIB nacional), en cambio, pasó de un revés de 0.54 por ciento en el primer trimestre del año, a un avance de 3.03 por ciento en el siguiente trimestre.

La lista
Mientras Nuevo León y Jalisco -que tienen el tercer y cuarto lugar en su contribución al PIB del País- registraron caídas en su economía de 0.81 y 0.51 por ciento en el segundo trimestre del año.

En contraste, otras 14 entidades federativas registraron avances en su economía respecto a enero marzo pasado, figurando con los mejores resultados Nayarit, Sinaloa y Yucatán, al crecer 5.23, 4.29 y 4.07 por ciento a tasa trimestral, respectivamente.

El PIB nacional
Las economías de Nayarit y Yucatán vienen precedidas de un primer trimestre de 2016 con descensos; en tanto, en Sinaloa ligó el octavo trimestre con incremento, pero mejorando la cifra de enero a marzo.

Cabe mencionar que el PIB del País observó una reducción de 0.17 por ciento de abril a junio pasado respecto al primer trimestre del año.

Mire los números aquí: http://bit.ly/2eZOeBv

EXP/REF/DAW/OCT/2016