Se 'dobla' peso ante dólar

precio deldolarCIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerro´ ayer en su peor nivel frente al do´lar desde 1 de enero de 2017, cuando se negocio´ a la venta a 21.15 pesos.

El tipo de cambio libre se vendio´ en ventanillas de Citibanamex a 21.15 y se compro´ a 20.35, en ambos casos quince centavos ma´s respecto al di´a inmediato anterior.

La jornada de ayer en el mercado de cambios local se caracterizo´ por una alta volatilidad que llevo´ al peso a quitar has- ta diez centavos al do´lar de menudeo en las primeras horas de operacio´n.

Sin embargo, datos positivos en la econo- mi´a estadounidense, el anuncio monetario del Banco Central Europeo, asi´ como comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio de Ame´rica del Norte (Tlcan) y sesgo al alza en los mercados de capitales globales, permitio´ al do´lar culminar con plusvali´a.

De acuerdo a Bloomberg, las perspectivas pa- ra el peso mexicano lucen para ma´s debilidad a medida que las elecciones presidenciales se aproximan, de acuerdo con un indicador te´cnico.

Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, candidato de la coalicio´n Juntos Haremos Historia, tiene una ventaja de 26 puntos porcentuales sobre el segundo lugar Ricardo Anaya, de la coalicio´n Por Me´xico al Frente, en el seguidor de encuestas de Bloomberg, y los analistas ven pocas posibilidades de que uno de sus competidores lo alcance antes de la votacio´n del 1 de julio.

Su aumento en las en- cuestas ha provocado que el peso caiga un 12% des- de fines de marzo, lo que lo convierte en la divisa con peor desempen~o entre las monito Bloomberg.

Subira´n vehi´culos y cerveza

?? ??Los aranceles que la administracio´n Trump impuso al aluminio y al acero esta´n ya pegando a los productores de cerveza en Estados Unidos y analistas adelantan que encarecera´n los autos en unos meses ma´s.

En principio, sen~alaron, el impacto para Me´xico en estos productos se vera´ en los de importacio´n desde ese pai´s, pero despue´s tambie´n se afectari´an los de elaboracio´n nacional.

En el caso de los autos, el an~o pasado se importaron 138 mil unidades desde Estados Unidos, que representaron 10% de todos los que fueron comercializados, de acuerdo con la Asociacio´n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por modelos, los ma´s comercializados fueron la Grand Cherokee, la Escape, la Lobo Crew Cab, la Equinox SUV, el Civic 4 puertas transmisio´n automa´tica, la CR-V, el Sorento y la a Asociacio´n Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Ya de por si´ del 2015 al 2017 los precios de los vehi´culos nuevos en Me´xico acumulan un alza promedio del 15%, de acuerdo con el Inegi, especialistas adelantan que en los siguientes meses se dari´a un aumento del 5%. (Agencia Reforma)

EXP/REF/FRU/JUN/2018

TAGS: