¿Quién puede solicitar la pensión por viudez?

La pensión por viudez es destinada a los familiares en el momento en que el pensionado pierde la vida, pero ¿Quiénes pueden ser beneficiarios y cuánto le toca a cada quien? Aquí te lo explicamos.

HERMOSILLO, SON.- La pensión por viudez es destinada a los familiares en el momento en que el pensionado pierde la vida, pero ¿Quiénes pueden ser beneficiarios y cuánto le toca a cada quien? Aquí te lo explicamos.

En la sección de Asesoría Patrimonial del programa Expreso 24/7, conducido por Marcelo Beyliss, la especialista en pensiones y asuntos con IMSS e Infonavit, Patricia Jiménez explicó que es la esposa o esposo del pensionado quien recibe la pensión por viudez, siempre y cuando el fallecido tuviera más de 150 semanas cotizadas.

"La pensión por viudez se entrega a la esposa viuda, y sólo a falta de esta, se entrega a la concubina con quien haya vivido mínimo 5 años", explicó.

Agregó que, en caso de que la o el fallecido pensionado tenga esposa y concubina, la pensión se entregaría a la esposa mientras no se hayan divorciado legalmente, sin importar cuántos años haya vivido con la concubina. Además, en el caso de que surjan varias concubinas, sólo la que se demuestre ser la viuda original se quedaría con la pensión por viudez, que sería un 90 por ciento.

Pensión de orfandad

En el caso de que el pensionado fallecido tenga hijos, estos recibirían el 10 por ciento de la pensión, siempre y cuando cumplan algunos requisitos:

  • Ser hijos reconocidos
  • Se entrega de los 16 a los 25 años de edad
  • Estar estudiando en un plantel de la SEP
  • No haber cotizado en el Seguro Social

Pensión por viudez para padres

En caso de que el pensionado fallecido no cuente con esposa, concubina o hijos, la pensión pasa directamente a sus padres, a quienes les toca el 90 por ciento de la pensión del fallecido.

Derecho a dejar pensión por viudez

  • Más de 150 semanas cotizadas
  • Estar en conservación de derechos