Pese al avance de ómicron, dólar amanece menos presionado

Al inicio de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a pesar del avance de la variante ómicron, y las nuevas restricciones en países desarrollados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a pesar del avance de la variante ómicron, y las nuevas restricciones en países desarrollados.

El dólar al menudeo se vende en 22.27 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 19 centavos o 0.85% por debajo del cierre del viernes pasado, manteniéndose en los niveles más altos desde septiembre del año pasado.

Pese a la aparente mayor transmisibilidad de la variante ómicron, su detección en más países y la imposición de restricciones a viajeros internacionales, los analistas económicos de Ve por Más no descartan que inicialmente tenga lugar un rebote en el apetito por riesgo, debido a que Moderna afirmó que, de ser necesario, tendría una vacuna contra la variante ómicron lista a inicios de 2022, mientras que estudios sugieren que ómicron genera síntomas menos severos.

Los principales mercados accionarios del mundo inician la primera jornada de la semana recuperándose de la pérdida registrada el viernes pasado. El Dow Jones de la bolsa de Nueva York registraba un avance de 0.48%; el tecnológico Nasdaq observaba un avance de 1.08%; el S&P 500 registraba un alza de 0.92%; mientras que el principal indicador de la bolsa de Londres (FTSE 100) aumentaba 1.54%.

Esta mañana de lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante ómicron podría impulsar más aumentos repentinos de Covid-19, lo que podría tener consecuencias graves. Los comentarios surgen cuando persiste la incertidumbre sobre la gravedad de la nueva variante.

Los gobiernos de todo el mundo, ya están imponiendo nuevas restricciones de viaje. Sin embargo, parece que esos movimientos ya pueden ser demasiado tarde y muchos países informan que la nueva cepa ya está presente en sus poblaciones. Por el lado positivo, los fabricantes de vacunas dicen que una nueva inyección podría estar lista a principios del próximo año.

Por otro lado, los inversionistas se mantendrán atentos al dato de empleo, el cual permitirá conocer el desempeño en la recuperación económica en Estados Unidos, así como las próximas posturas por parte de la FED acerca de las Tasas de Interés y los estímulos monetarios. En México la Tasa de Desocupación se ubicó en niveles inferiores a lo esperado.