Reactivación de la economía causa incremento del 300% en costos en México

Desde los meses de julio y septiembre, el consumo se vio afectado por una nueva ola de contagios de Covid-19 en todo el país.

HERMOSILLO, SON.- Desde los meses de julio y septiembre, el consumo se vio afectado por una nueva ola de contagios de Covid-19 en todo el país. La acelerada y descontrolada urgencia por reactivar la economía causó problemas de capacidad en el transporte de carga marítimo que terminó por incrementar los costos hasta en 300%.

La escasez de insumos y productos industriales, como los microchips utilizados por las fábricas de automóviles, golpeó fuertemente los cimientos del sector exportador mexicano. Solo como ejemplo, en el mes de septiembre, la producción de automóviles cayó un 33% respecto al mismo mes del año pasado.

A los problemas en las cadenas de suministro y de caída de consumo en México se tiene que incluir la lentitud en la reactivación n económica en Estados Unidos, principal socio comercial, que en el tercer trimestre, su economía creció apenas un 2% anual, con una inflación del 6.7%.

A esto se suma la falta de inversión extranjera e inversión privada relacionada con la falta de la certeza jurídica y problemas estructurales como la pérdida de atractivo para la inversión generada en 2018, cuando el Gobierno canceló el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, situación que no ha podido ser superada.

A pesar de los datos nada alentadores, el gobierno federal mantiene una meta del 6% de crecimiento económico para 2021.