Esto es lo que cuesta el dólar

El peso mexicano comenzó este martes en su nivel más débil frente al dólar de un mes, debido al alza en los rendimientos de bonos gubernamentales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano comenzó este martes en su nivel más débil frente al dólar de un mes, debido al alza en los rendimientos de bonos gubernamentales, al reforzarse la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará en noviembre el inicio del tapering, es decir, la disminución de sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de activos.

La moneda mexicana se deprecia 0.6% o 13 centavos esta mañana y se ubica en 20.24 unidades por dólar, su peor nivel intradía desde el pasado 27 de agosto, cuando se intercambió en 20.44 unidades, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

El dólar se fortalece frente a la mayoría de monedas ante una mayor convicción sobre el anuncio del tapering de la Fed en noviembre, el impasse político en Estados Unidos sobre el límite de endeudamiento, el incremento nuevamente en precios de energía en Europa y tensiones geopolíticas en Corea del Norte, explicaron analistas de Banorte.

Los Republicanos en el Senado en la Unión Americana bloquearon ayer un proyecto de ley para suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre de 2022 y mantener al gobierno operando una vez que termine el año fiscal, el 30 de septiembre.

Esto ha dejado a los Demócratas sin otra alternativa que utilizar un proyecto presupuestario que puede tardar cerca de dos semanas, de acuerdo con un reporte de Banorte publicado esta mañana.

En otros temas, Jerome Powell, presidente de la Fed, y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, comparecerán ante el Comité de Banca del Senado este martes, mientras que también habrá intervenciones de otros integrantes del banco central estadounidense.

En tanto, en la Eurozona, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, comparecerá ante el Parlamento Europeo.

El fuerte incremento en precios de energía europeos continúa conforme la crisis de oferta se extiende en un contexto de preocupación por la cercanía del invierno y bajos inventarios. Los precios del gas natural holandés y británico han alcanzado máximos históricos, junto a precios de electricidad y el Brent que rebasó los 80 dólares por barril, destacaron en Banorte.

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó ayer los 71.89 dólares por barril, su mayor cotización en los últimos tres años, desde el 26 de octubre de 2018.