Reservas internacionales bajan 136 mdd por movimientos cambiarios

En la semana que terminó el 17 de septiembre del 2021, las reservas internacionales registraron su segunda baja consecutiva luego de los dos máximos históricos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la semana que terminó el 17 de septiembre del 2021, las reservas internacionales registraron su segunda baja consecutiva luego de los dos máximos históricos que alcanzaron gracias al efecto del depósito que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por el equivalente a 12 mil 200 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que estos activos presentaron una disminución de 136 millones de dólares, con lo cual el saldo semanal de las reservas se colocó en 198 mil 402 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Central, esta reducción se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Pero en lo que va del año mantienen un crecimiento acumulado 2 mil 734 millones de dólares, es decir en comparación al saldo del 2020 cuando cerró el año en un nivel de 195 mil 667 millones de dólares.

Al respecto, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el descenso semanal fue de 0.07%, debido especialmente al movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.

En tanto que el aumento en las reservas, en relación al cierre del año pasado, es de 1.40%, y en lo que va de la presente administración el saldo es de 24 mil 627 millones de dólares, señaló la SHCP.