¡Nuevo récord! Ahorro de mexicanos en Afore supera los 5 bdp

Al cierre de agosto, los recursos de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), acumularon 5 billones 68 mil 855 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de agosto, los recursos de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), acumularon 5 billones 68 mil 855 millones de pesos, un nuevo máximo histórico y buen desempeño de los mercados en medio de la pandemia de Covid-19.

Con este dato, el ahorro para el retiro de los trabajadores con cuenta de Afore es equivalente a 22% del Producto Interno Bruto de México.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los rendimientos históricos de los recursos administrados por las Afore han sido de 5.47% en términos reales, con un total de 69.1 millones de cuentas de trabajadores.

Los trabajadores con cuenta de Afore retiraron por concepto de desempleo 11 mil 119 pesos.

De acuerdo con la Consar, en agosto las Afore tuvieron un buen desempeño, obteniendo plusvalías por 72 mil 480 millones de pesos.

Así, en lo que va de 2021, las plusvalías obtenidas por las Afore son de 242 mil 688 millones de pesos y en los últimos 12 meses alcanzaron los 435 mil 353 mil millones de pesos.

El ahorro en la cuenta de Afore representa el principal patrimonio para 80% de los trabajadores en México, así como su único vínculo con el sistema financiero mexicano y, a partir de la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en enero del año en curso, se espera que mejoren las condiciones de retiro al aumentar el monto de pensión al que tendrán un gran número de mexicanos al momento de su retiro, además de reducir de mil 250 a 750 semanas cotizadas como requisito para que un trabajador tenga acceso a una pensión mínima garantizada.