Peso inicia septiembre debajo de 20 unidades por dólar

El peso mexicano inició septiembre, considerado el mes de la patria, cotizando debajo de 20 unidades por dólar, siendo su mejor nivel de las últimas dos semanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inició septiembre, considerado el mes de la patria, cotizando debajo de 20 unidades por dólar, siendo su mejor nivel de las últimas dos semanas.

La moneda nacional se intercambia esta mañana en 19.95 unidades por dólar en operaciones al mayoreo y significa su menor nivel intradía desde el pasado 18 de agosto, cuando también tocó las 19.95 unidades por momentos del día.

El peso se aprecia 12 centavos o 0.6% con relación al martes y se trata de su cuarta jornada consecutiva de ganancias, de acuerdo con cifras de la agencia "Bloomberg".

Analistas de Banorte relacionan el comportamiento del mercado con la continuación del optimismo en cuanto al crecimiento económico global, apoyado por excelentes reportes corporativos con una Reserva Federal de Estados Unidos que será cautelosa sobre el retiro del estímulo cuantitativo, pese a los riesgos aún latentes derivados de la pandemia de Covid-19.

Expertos del banco Base consideran que el peso se fortalece frente al dólar debido a que en los mercados financieros globales se ha elevado el apetito por riesgo, reduciendo la demanda por divisas consideradas de refugio y elevando la demanda por monedas de economías emergentes o países productores de materias primas.

Destacan que las dos divisas más depreciadas esta mañana son el yen japonés y el franco suizo con 0.31% y 0.26% cada una. En contraste, el rand sudafricano se aprecia 0.79%, el zloty polaco 0.53%, el dólar australiano 0.43%, la lira turca 0.33% y el forinto húngaro 0.31%.

En operaciones al menudeo, CitiBanamex abrió vendiendo el dólar en 20.47 pesos, 10 centavos menos que ayer y representa su precio más bajo desde hace dos semanas.

Tras cerrar ayer por primera vez arriba de 53 mil puntos y marcar su tercer máximo seguido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició septiembre a la baja, con una pérdida de 0.6% a 52 mil 966 unidades.

Los petroprecios arrancan el mes con pérdidas, mientras el mercado se mantiene atento a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), donde se espera la ratificación de un incremento en la oferta. Los metales registran pérdidas generalizadas, donde el cobre pierde 2.0%.