Bolsa mexicana tiene su día más "negro" desde enero

Tras tocar un mínimo en la sesión de 48 mil 598 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubica al mediodía en 48 mil 801 unidades y significa una pérdida de 2.7% durante el día.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene este lunes su peor jornada desde enero pasado, mientras el dólar supera los 20 pesos ante preocupaciones de un aumento de casos Covid-19 en el mundo, que pueda mermar la recuperación económica global.

Tras tocar un mínimo en la sesión de 48 mil 598 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubica al mediodía en 48 mil 801 unidades y significa una pérdida de 2.7% durante el día.

Se trata de la caída más profunda del indicador desde el pasado 29 de enero, cuando terminó la jornada disminuyendo 2.9%.

De las 35 empresas más negociadas, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) encabeza las pérdidas este lunes, cuya acción se hunde 5.1%; seguida de Cemex, con un retroceso de 4.2%, y Grupo Carso, con un descenso de 3.9%.

En la Unión Americana, los principales índices accionarios caen de manera generalizada ante temores de aumentos de casos Covid-19, explicaron analistas de BBVA.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, desciende 2.7% a 33 mil 769 unidades.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 baja 2.1% a 4 mil 236 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq pierde 1.5% a 14 mil 209 puntos.

Irónicamente, hoy se celebra oficialmente el "Freedom Day" en Reino Unido, donde celebran el fin de las restricciones por Covid-19, destacan en BBVA.

Los analistas del banco señalan que el peso mexicano se presiona por la fortaleza del dólar, debido a las preocupaciones de aumento de casos Covid-19 en el mundo, que pueda mermar la recuperación económica global.

Al mediodía, la paridad se sitúa en 20.04 pesos por dólar, siendo la segunda jornada de pérdidas para la moneda mexicana, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

"Marea roja en el mercado cambiario por aversión al riesgo global. Solo el yen japonés y el franco suizo, (divisas refugio) ganan terreno hoy frente al dólar", explicaron analistas de banco Base.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 14 centavos más caro que el viernes.

En el mercado petróleo, el crudo estadounidense, conocido como WTI y principal referencia de la mezcla mexicana, cotiza en 66.37 dólares por barril y representa un desplome de 7.6% o 5.44 unidades con relación al viernes, siendo su peor día desde marzo pasado.

El petróleo del Mar del Norte, conocido como Brent y referencia en Europa, desciende 6.7% o 4.90 dólares y se intercambia en 68.69 unidades.

Esto, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados alcanzaron un acuerdo para aumentar mensualmente la producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios durante 2021.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer el precio oficial de la mezcla mexicana de crudo alrededor de las 18:00 horas de este lunes.