Ventas de autos nuevos crecen 18% en el primer semestre de 2021

De enero a junio del año en curso se comercializaron 515 mil 400 autos nuevos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a junio del año en curso se comercializaron 515 mil 400 autos nuevos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio se vendieron 87 mil 88 unidades nuevas, 38% más que en el mismo mes del año anterior, cuando el mercado automotriz estaba severamente afectado por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

Durante la primera mitad del año, entre las automotrices con el mayor volumen de venta en el país se reportó una recuperación de 23% en el caso de Nissan; 4.5% para General Motors y 14.6% de Volkswagen. En tanto, Toyota incrementó 17% sus ventas en la primera mitad del año; KIA, 26%; Stellantis, 32%; Mazda, 14%; Hyundai, 32%, y Ford, 4%.

Al respecto, Guillermo Rosales, director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que, pese al incremento en ventas de los primeros seis meses del año, el mercado automotriz continua 19.5% por debajo de los niveles de 2019. Si se comparan las cifras de junio contra las del mismo mes de 2019, para eliminar el efecto de la pandemia, la venta de autos nuevos en el mes fue 18% inferior.

"Esta situación explica el importante avance, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses la continuidad de un crecimiento moderado en el mercado interno y para que pueda cerrar el año con alrededor de un millón 69 mil 719 unidades vendidas, es decir 12.7% de avance con respecto a 2020", comentó.

En junio, la venta de vehículos nuevos presentó un avance mensual de mil 426 unidades adicionales, es decir, un incremento de 1.7% respecto a mayo. "El resultado de junio aún refleja un avance importante dada su comparativa con junio del año anterior, mismo mes que registró el tercer mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden de 41.5%", agregó Rosales.

Así, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno, como los efectos de la problemática global por desabasto de chips y el incremento que registran los índices de precios tanto de manera general, de 5.8%, como el de vehículos, de 9%, en comparativa anual con datos a mayo. En cuanto a los elementos positivos de impulso económico, la AMDA destacó un mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que conforme a la encuesta de expectativas del Banco de México sería de 5.8% en 2021, reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior.

Además, por cuarto mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial, del orden 37.6% en el sector manufacturero y de 41.5% en equipo de transporte. De acuerdo con Intercam, alcanzar nuevamente el nivel de ventas de 2016, cuando se comercializaron más de 1.6 millones de unidades, podría tomar todavía algunos años.

"La pandemia ha ocasionado diversos efectos en el consumidor, no sólo en México, sino en otros mercados internacionales", agregó el grupo financiero.

"Por un lado, la incertidumbre económica, laboral y de salud que ha prevalecido desde hace más de un año ha hecho que las prioridades de las personas se enfoquen en otras cosas antes que en adquirir un automóvil. Y, por otro lado, las medidas para contener la propagación del Covid-19 aún podrían impactar la movilidad", dijo Intercam.