El peso mexicano registra su peor semana en nueve meses

El peso tuvo su peor semana frente al dólar en los últimos nueve meses, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la peor caída desde abril.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso tuvo su peor semana frente al dólar en los últimos nueve meses, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la peor caída desde abril.

Tras llegar a tocar un nivel de 20.75 unidades por dólar durante la mañana del viernes, la moneda mexicana terminó ayer viernes en 20.66 y fue su cierre más débil desde el pasado 25 de marzo, cuando finalizó en 20.68.

Con esto, el peso acumuló una depreciación durante la semana, de 3.9% o 78 centavos, siendo la peor desde aquella que terminó el 25 de septiembre de 2020, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

El dólar tuvo un salto importante después de que James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, dijo ayer que puede ser apropiado que el banco central comience a subir los tipos de interés el próximo año. Sin embargo, Bullard no tiene derecho a votar sobre las tasas en el Comité Federal de Mercado Abierto.

Los comentarios tuvieron lugar tras el comunicado de la reunión de la Fed que se llevó a cabo esta semana, la cual reveló que la mayoría de sus integrantes espera ver tasas más altas hasta 2023, ante mayores riesgos inflacionarios.

Esto fortaleció la expectativa de un alza en tasas antes de lo anticipado y generó nerviosismo en los inversionistas. Analistas de Banorte estiman que el dólar al mayoreo operará en un rango de 20 y 21 pesos durante la siguiente semana.

Al menudeo, la divisa se terminó vendiendo en 21.07 pesos en ventanillas de CitiBanamex, lo que equivale a un aumento semanal de 75 centavos y es la primera vez que concluye arriba de 21 unidades desde finales de marzo. Banorte cerró intercambiando la divisa en 20.90 unidades y BBVA en 20.89 pesos.

En Banorte consideran que la dirección del tipo de cambio estará dominada por la escena global, con la siguiente semana destacando una activa agenda de los integrantes de la Fed.

El próximo lunes se espera una nueva aparición de Bullard a las 08:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, seguido de John Williams, jefe de la Fed de Nueva York y con derecho a votar, quien tendrá una participación a las 14:00 horas.

El martes está prevista la intervención de tres miembros de la Fed, incluyendo a su presidente, Jerome Powell, quien testificará ante el Congreso sobre la respuesta económica frente al Covid-19.

El temor sobre las tasas de interés se trasladó al mercado accionario y llevó a una toma de utilidades, con la bolsa mexicana cerrando en 50 mil 320 puntos y equivale a una pérdida semanal de 1.9%, dando fin a cuatro semanas seguidas de ganancias.

Se trata de la caída semanal más severa desde la última semana de abril, cuando retrocedió 2.2%. No obstante, la plaza financiera cumplió tres semanas seguidas cerrando arriba de 50 mil unidades.

El jueves de la próxima semana, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo su cuarta reunión de política monetaria del año, en la cual analistas esperan que mantengan su principal tasa de interés en 4%.