Negocios

El Salvador aprueba el Bitcoin como moneda de curso legal


PXHERE / SUSIPAKU

HERMOSILLO, SON.- Este 9 de junio el Bitcoin se convirtió oficialmente en moneda de curso legal en El Salvador, después de que la Asamblea Legislativa aprobara el proyecto conocido como “Ley Bitcoin”.

Así lo informó la Asamblea a través de su cuenta de Twitter, en donde también compartió un video del histórico momento.

La propuesta fue aprobada con 62 votos a favor de un total de 84 diputados, es decir con el respaldo del 74% del congreso del país centroamericano.

Asimismo, fue presentada ante el congreso por Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador. Sin embargo, dicha ley solo hace mención al Bitcoin, y no se refiere a otras criptomonedas.

El proyecto de ley, que contiene un total de 16 artículos, incluye que el tipo de cambio entre Bitcoin y el dólar estadounidense será establecido por el mercado, y que “todo precio podrá ser expresado en Bitcoin”.

Inicialmente, la Ley expone que su objeto es “la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”

A su vez, señala que los impuestos podrán ser pagados en BTC, y que las casas de cambio de Bitcoin no estarán sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital, “al igual que cualquier moneda de curso legal”. Resalta, además que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. No obstante, en su artículo 12 señala que quedarán eximidos quienes evidentemente no tengan acceso a tecnologías que faciliten las operaciones con Bitcoin.

Entre otras consideraciones de la ley, destaca que:

“Aproximadamente el setenta por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales”, “que es obligación del Estado facilitar la inclusión financiera de sus ciudadanos con el fin de garantizar en mejor manera sus derechos”, “que con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país, se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado, a fin de acrecentar la riqueza nacional en beneficio del mayor número de habitantes” y “que conforme a los considerandos anteriores es indispensable emitir las reglas básicas que regularán el curso legal del bitcoin”

También en Negocios

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721