Bolsa Mexicana de Valores liga tres semanas de ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se consolidó sobre los 50 mil puntos y concluyó este viernes en 50 mil 484 unidades, acumulando un rendimiento semanal de 0.9% y fue el tercero de manera consecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se consolidó sobre los 50 mil puntos y concluyó este viernes en 50 mil 484 unidades, acumulando un rendimiento semanal de 0.9% y fue el tercero de manera consecutiva. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV lleva seis jornadas seguidas finalizando arriba de 50 mil puntos y este viernes se situó a mil 229 unidades del máximo histórico de 51 mil 713 enteros establecido el 25 de julio de 2017, hace casi cuatro años. De las 35 empresas más negociadas, Grupo Carso logró el principal rendimiento esta semana, cuya acción se elevó 6.9%. Le siguió el conglomerado regiomontano Alfa, con una ganancia acumulada de 6.0%.

Fuera del Índice de Precios y Cotizaciones destacó la red de clubes deportivos Sports World, cuyo rendimiento semanal fue de 30.5%. En lo que va de 2021, el principal indicador bursátil del país suma un rendimiento de 14.6% y significa la tercera mayor ganancia acumulada en América, sólo detrás de los índices de Buenos Aires y Toronto, pero se mantiene por encima de sus similares en Nueva York, Sao Paulo, Santiago, Bogotá, Lima y Quito.

En Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron positivos, debido a que el informe de empleo de mayo que el Departamento de Trabajo dio a conocer este viernes mostró que, si bien hay una mejora con respecto a abril, resultó por debajo de lo esperado por el mercado, lo que fue leído por los inversionistas como una menor posibilidad de un ajuste en la política monetaria, explicaron esta tarde analistas de Invex. Se crearon 559 mil empleos el mes pasado en la Unión Americana, pero analistas esperaban la generación de 675 mil plazas. El dato de abril se revisó ligeramente al alza, de 266 mil a 278 mil puestos. La tasa de desempleo bajó de 6.1% a 5.8%, mientras se esperaba una tasa de 5.9%.

En el Viejo Continente, los mercados accionarios cerraron también positivos, ante el optimismo sobre la recuperación de la economía de la eurozona y atentos a la reunión del Banco Central Europeo de la próxima semana, en la que se espera información sobre el programa de compra de bonos. En el mercado cambiario, la moneda mexicana cerró este viernes 19.96 unidades por dólar, tras llegar a tocar los 20.21 pesos durante la madrugada.

El peso cerró con pocos cambios frente al cierre de la semana previa, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo de la agencia Bloomberg. Este domingo serán las elecciones intermedias en México, mientras que la próxima semana se conocerá la inflación al consumidor de mayo tanto en Estados Unidos como en México. El Inegi también dará a conocer los datos de inversión y consumo de marzo, así como el informe de actividad industrial de abril.