Vacunas mueven a las farmacéuticas

Las acciones de las farmacéuticas Pfizer, en conjunto con BioNTech y Moderna subieron el viernes tras el anuncio de que su vacuna contra el Covid-19 podría requerir una aplicación anual.

HERMOSILLO, SON.- Las acciones de las farmacéuticas Pfizer, en conjunto con BioNTech y Moderna subieron el viernes tras el anuncio de que su vacuna contra el Covid-19 podría requerir una aplicación anual para generar mayor protección.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en entrevista con CNBC, dijo que la gente "probablemente" necesitará una tercera dosis de su inyección dentro de 6 a 12 meses posteriores a la vacunación. Bourla también dijo que la vacunación contra el coronavirus podría ser necesaria todos los años.

La vacuna de Moderna emplea una técnica conocida como RNA mensajero para la generación de anticuerpos, tecnología similar al medicamento de Pfizer.

Otras andan batallando

Mientras tanto, reportes de trombos tras la aplicación de las vacunas de AstraZeneca (Az) y Johnson & Johnson (J&J) continúan generando preocupaciones.

Ambas vacunas utilizan el mismo método, en el que emplean el virus de la gripe común alterado genéticamente para transmitir el ADN del coronavirus para que el cuerpo pueda generar inmunidad al virus.

Además, ambas farmacéuticas han presentado problemas de producción.

¿J&J pidió ayuda a sus rivales?

Un reporte del Wall Street Journal reveló que J&J solicitó ayuda a sus rivales para estudiar a fondo el motivo por el cuál se estaban desarrollando los coágulos en las personas vacunadas.

Pfizer y Moderna no se mostraron interesados por apoyar a la farmacéutica, sin embargo, AstraZeneca si mostró interés por asistir a J&J en la investigación.

Desde hace semanas se discute la seguridad de la vacuna de Az, mientras que la de J&J presentó 6 casos durante la última semana, que llevó a Estados Unidos a suspender su aplicación hasta tener más datos, otros países han suspendido en diferentes grados la aplicación de AstraZeneca.

Unas suben y otras no

• Moderna +6.84%

• Pfizer +2.58%

• BioNTech +7.69%

• J&J +1.51%

• AstraZeneca -0.18%