Comercio exterior enfrenta su peor caída desde mayo 2020

El comercio de México con el resto del mundo reportó el mes pasado su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio de México con el resto del mundo reportó el mes pasado su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El país vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares durante febrero, 3.6% menos que en enero de este año, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de la segunda disminución consecutiva y la más profunda desde el quinto mes del año pasado, cuando entonces las exportaciones totales se desplomaron 21.3% al descontar efectos estacionales. En particular, las ventas petroleras se redujeron 3.3%, a pesar de que el mes pasado los petroprecios superaron los 60 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2019.

Las exportaciones manufactureras disminuyeron 4.1%, siendo el segundo mes seguido a la baja y la peor caída desde mayo de 2020. También llama la atención que las ventas de autos, camiones y autopartes, que representan una tercera parte de las exportaciones totales, retrocedieron 13.1%.

Los paros en la producción registrados en febrero a causa de las heladas en el sur de EU impactaron negativamente a las exportaciones automotrices, explicó Ricardo Aguilar, analista de Invex. Sin embargo, considera que el problema que se registró en la oferta de semiconductores durante marzo por el incendio de una planta en Japón productora de claves de chips, que generó otro efecto adverso.