Intel invertirá 20 mil mdd en Arizona

Intel anunció una expansión para sus instalaciones en Chandler, Arizona, por 20 mil millones de dólares (mdd), la mayor inversión privada en la historia del estado.

HERMOSILLO, SON.- Intel anunció una expansión para sus instalaciones en Chandler, Arizona, por 20 mil millones de dólares (mdd), la mayor inversión privada en la historia del estado.

El fabricante de chips dijo que planea expandir sus operaciones de fabricación de semiconductores con la construcción de dos nuevas fábricas de producción en el campus.

Se espera que la nueva expansión genere 3 mil empleos tecnológicos bien pagados, 3 mil empleos en su construcción y 15 mil empleos más de forma indirecta. Se espera que más de 15 mil empleados de Intel trabajen en Chandler una vez que las nuevas instalaciones estén operando.

 

GRANDE EN CHANDLER

Intel, el empleador más grande de Chandler, llegó por primera vez a Arizona en 1980 con una planta de producción.

Hace una década, la compañía anunció la construcción de una nueva fábrica multimillonaria en Chandler durante una visita del presidente Barack Obama a sus instalaciones de Oregón, sin embargo el proyecto no avanzó durante años, en el 2017 se anunció nuevamente y finalmente abrió a fines del año pasado.

 

AL DÍA CON LA COMPETENCIA

El fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) también acordó construir una fábrica de 12 mil mdd en Arizona, impulsado en parte por la Administración Trump.

Samsung, que también está entre los más grandes productores de semiconductores, está negociando una segunda fábrica en Austin, Texas.

"Para hacer posible nuestra nueva expansión en Arizona, estamos entusiasmados de asociarnos con el estado de Arizona y la Administración Biden en incentivos que estimulen este tipo de inversión nacional".

Pat Gelsinger

Director general de Intel

¿UNA SUBSIDIADA INVERSIÓN?

Los gobiernos de todo el mundo están subsidiando la construcción de fábricas de semiconductores, ya que la escasez de chips obstaculiza las industrias automotrices y electrónicas, además de los inconvenientes que acompañan a la dependencia de Taiwán para su suministro.

La compañía, que ganó casi 21 mil mdd el año pasado con ingresos de 78 mil mdd, es elegible para hasta 90 mdd en créditos fiscales estatales si cumple con los compromisos de trabajo e inversión asumidos, dijo Sandra Watson, directora de la Autoridad de Comercio de Arizona, la agencia de desarrollo económico del estado.

Los legisladores estatales se apresuraron a aprobar la legislación para otorgar más del doble de los fondos disponibles para el programa, que el gobernador Doug Ducey firmó como ley horas antes del anuncio de Intel.

TAGS: