Hacienda reduce el subsidio a gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal o subsidio que aplicará para la semana del 20 al 26 de marzo en beneficio de los consumidores de combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la caída de los petroprecios en los mercados internacionales por temor a una tercera oleada de contagios de Covid-19 en todo el mundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal o subsidio que aplicará para la semana del 20 al 26 de marzo en beneficio de los consumidores de combustibles.

También puedes leer: Se registra desplome de los ‘petroprecios’

Tras cinco semanas de haber dado un estímulo fiscal y aumentarlo, la gasolina Magna recibirá un menor apoyo por medio de la cuota del impuesto que se paga en las estaciones de servicio. Así, la cuota al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 2.57 pesos por litro, que es mayor a la de 2.47 pesos vigente hasta el día de ayer. Lo anterior, debido a que el subsidio determinado por la SHCP pasó de 51.62% a 49.62%, equivalente a 2.53 pesos.

Es la primera vez que baja el estímulo para la gasolina regular desde que se reactivó el pasado 5 de febrero, cuando subieron los petroprecios en los mercados internacionales como efecto de la onda gélida en Texas, Estados Unidos. Para la gasolina Premium, el subsidio se reduce de 21.30% a 19.02%, lo que implica que será de 0.8214 pesos, de manera que los consumidores pagarán una cuota del IEPS de 3.49 pesos por litro.

En el caso de los transportistas, el subsidio también disminuye a partir de hoy y hasta el 26 de marzo. La SHCP informó que el estímulo fiscal para el diesel será de 21.56%, que contrasta con el de 26.97% que tenía hasta ayer. Los consumidores de ese petrolífero pagarán una cuota del gravamen de 4.40 pesos por litro, mayor a los 4.10 pesos determinada para la semana que concluyó ayer.

La cuota del IEPS es uno de los elementos que se consideran para determinar el precio final al consumidor, otro es tomando en cuenta la referencia internacional que se cotiza en los mercados energéticos. Al inicio del último día de la semana, los precios de las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia a la baja por sexta sesión consecutiva, en respuesta al nerviosismo en torno a su demanda.

De acuerdo con Banco Base, a pesar de los esfuerzos de vacunación en el mundo, todo pareciera indicar que el Covid-19 se está propagando más rápido. Esto ha llevado a algunas regiones de Europa a imponer nuevamente medidas de restricción. El estímulo fiscal que aplica la SHCP se activa cada vez que el precio de las gasolinas, en su venta a los consumidores, rebasa a la inflación general. Por ello, ante la disminución en la cotización de los crudos que registraron en los mercados internacionales, la SHCP redujo el estímulo fiscal que aplica.