Caen 2.6% exportaciones mexicanas durante enero

La económica del país se debilitó al inicio de 2021, ya que el valor de las exportaciones de mercancías en enero fue 2.6% inferior a la del mismo mes del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales motores de la recuperación económica del país se debilitó al inicio de 2021, ya que el valor de las exportaciones de mercancías en enero fue de 32 mil 704 millones de dólares, cifra 2.6% inferior a la del mismo mes del año pasado, informó el Inegi.

Se trató de la primera tasa negativa tras cuatro meses de crecimiento, de acuerdo con los datos publicados por el instituto.

"El dato de enero fue atípico, pues la continua recuperación de la industria estadounidense representa el principal impulsor de las exportaciones. Es probable que la balanza comercial vuelva a registrar superávits a partir de febrero, si bien menores a los observados durante la segunda mitad de 2020. La recuperación de las importaciones podría ser paulatina", comentó Ricardo Aguilar, analista económico de Invex.

La contracción de las ventas al exterior fue reflejo de retrocesos de 1.4% en las exportaciones no petroleras y de -20.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 1.4% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.6%.