"La Reforma eléctrica de AMLO impactaría en Afore"

La aprobación de la iniciativa preferente del presidente López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica puede impactar en las inversiones que realizan las Afore.

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica puede impactar en las inversiones que realizan las Afore en proyectos del sector, dijo el director General de Grupo Financiero CitiBanamex, Manuel Romo.

Además, la reforma podría provocar un aumento de tarifas, así como causar la necesidad de dar más recursos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En el caso de grupos financieros como CitiBanamex, podría influir en la medida que alguno de nuestros clientes se vea afectado, de tal forma que comprometa su capacidad de pago", dijo el directivo.

"Otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Afore en proyectos energéticos. Hasta ahora, en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto", indicó.

Escuchar a los expertos

A su vez, gobernadores integrantes de la Alianza Federalista pidieron al Senado hacer a un lado posiciones partidistas y rechazar la minuta de la iniciativa preferente del Presidente, pues no fortalecerá a la CFE, no bajarán las tarifas y perjudicará gravemente al medio ambiente.

En un posicionamiento desde Monterrey, Nuevo León, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que en la Alianza Federalista rechazan este proyecto de ley, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pues consideran que afectará el bienestar de los hogares, la competitividad de las empresas y la economía del país.

Pronosticaron que, de convertirse en ley, México se alejará del objetivo de alcanzar la soberanía energética, además de que se incumplirán compromisos internacionales ya contraídos, lo que resultará muy costoso.

"Será una ley a todas luces contraria al interés nacional".