Reactivan subsidio al diesel y elevan otra vez el de la Magna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactivó el estímulo fiscal o subsidio al diesel, mientras que, por tercera semana consecutiva, lo mantuvo para la gasolina Magna.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de los problemas de suministro de gas y apagones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal o subsidio al diesel, mientras que, por tercera semana consecutiva, lo mantuvo para la gasolina Magna.

Tras 53 semanas sin haber brindado un apoyo a los consumidores de diesel a través de la cuota a pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la dependencia decidió aplicar el beneficio.

La SHCP informó que del 20 al 26 de febrero destinará un estímulo fiscal de 2.37% al diesel, equivalente a 0.1330 pesos, con lo cual la cuota a pagar del IEPS será de 5.4882 pesos por litro, frente a la de 5.6212 pesos que se encontraba vigente.

El diesel es un combustible no renovable que se usa para la generación de electricidad, transporte y calefacción. En el caso del transporte, se emplea en los motores de vehículos grandes, como tractores, trenes, camiones, maquinaria industrial, embarcaciones y otros más que se utilizan en las industrias de la construcción y minería.

En el caso de la gasolina regular (Magna), que es la de mayor consumo en el país, el estímulo aumentó de 6.96% a 15.77%, o 0.8067 pesos. Con ello, la cuota del IEPS a pagar en las estaciones de servicio por ese combustible será de 4.3081 pesos por litro, frente a 4.7589 pesos que se pagaban en la semana que recién terminó. En tanto, la gasolina tipo Premium continuará sin subsidio de la semana del 20 al 26 de febrero, de manera que se seguirá pagando la cuota vigente del gravamen, de 4.3192 pesos por litro.

La SHCP dio a conocer los porcentajes y montos de los estímulos aplicables para ese periodo por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, que tiene como titular a Karina Ramírez Arraz. En México, la Secretaría de Hacienda es la encargada de la política de estímulos fiscales en materia de impuestos especiales a los combustibles.