Economía cayó 4.4% en enero: Inegi

La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer.

Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional se contrajo 4.8% en comparación anual.

Para analistas de Banorte, los resultados aluden a que la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detuvo el mes pasado, en buena parte, por las restricciones que se aplicaron debido al deterioro del semáforo epidemiológico, lo que implica un entorno de mayores retos para el primer trimestre del año.

En Banorte estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 0.3% entre enero y marzo de 2021 a tasa trimestral, después de venir creciendo durante la segunda mitad del año pasado.

PEGA MÁS DURO EN LOS SERVICIOS

En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Mientras la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, se redujo 4.4% a tasa anual.