Va petróleo por segunda semana de ganancias

Los precios del crudo se encaminaban a una segunda semana consecutiva de ganancias el viernes, mientras el dinero continuaba llegando a los mercados de materias primas, elevando los precios de casi todo.

HERMOSILLO, SON.- Los precios del crudo se encaminaban a una segunda semana consecutiva de ganancias el viernes, mientras el dinero continuaba llegando a los mercados de materias primas, elevando los precios de casi todo, desde el petróleo hasta el cobre, la soya e incluso los futuros del cerdo.

Si bien cada mercado está impulsado por sus propios fundamentos, lo único en común que los impulsa a todos, es el flujo de fondos baratos que buscan ganancias, mientras no hay señales para incrementos en las tasas de Estados Unidos, la Reserva Federal imprime dinero para solventar la recuperación de la pandemia y el presidente estadounidense, Joe Biden, busca la aprobación de un estímulo económico de 1. 9 billones de dólares.

LOS FACTORES QUE IMPULSAN AL PETRÓLEO

El repunte de los precios del petróleo durante los últimos dos meses ha sido provocado y sostenido por una combinación de factores.

• Inició con el avance de noviembre en las vacunas para el Covid-19

• Después se vio beneficiado por el anuncio del líder de la OPEP, Arabia Saudita, de recortes de producción más profundos en enero.

• La compra de petróleo vinculada al índice de materias primas.

• Caídas semanales considerables en las existencias de crudo de Estados Unidos.

• Esperanzas de estímulo económico por parte de la administración Biden.

RECOMIENDAN CAUTELA

Muchos analistas habían expresado cautela sobre el repunte, con repetidas referencias al posible incumplimiento de la métrica del Índice de fuerza relativa del WTI, que se encontraba en su nivel más sobrecomprado desde la segunda guerra de Irak en 2003.

Otros señalaron que, si bien las reservas de crudo de Estados Unidos habían caído drásticamente en las últimas cuatro semanas, lo que provocó el repunte del petróleo, gran parte de eso se debió a que los inventarios de gasolina carecen de consumo inmediato mientras la pandemia continúa limitando la conducción y la movilidad.

Sin embargo, algunos analistas esperan que el repunte continúe.