Lo que le espera a la economía de México este 2021

Los economistas Joel Enrique Espejel y Germán Palafox Moyers expusieron sus posturas y proyecciones acerca del desarrollo de México y el estado en la mesa de análisis “Expectativa económica 2021”.

HERMOSILLO, SON.- Los economistas Joel Enrique Espejel y Germán Palafox Moyers expusieron sus posturas y proyecciones acerca del desarrollo de México y el estado en la mesa de análisis “Expectativa económica 2021”, desde los factores de salud con la pandemia de Covid-19 y seguridad.

Lo anterior, la tarde del jueves a través de las redes sociales de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo. Ante diversos representantes del sector económico, civil, periodístico y académico hablaron de la caída de la economía mexicana, la cual a decir de Joel es dramática y nunca antes vista.

En sus intervenciones el doctor Palafox Moyers consideró que el efecto de la pandemia ha generado un dilema de cuidar la vida y la salud por un lado y por otro cuidar el ingreso y empleo, los cuales también forman parte del desarrollo de la vida, es decir obliga a las personas a mantener un empleo y un ingreso también cuidando la vida y la salud.

Joel Espejel en el análisis del 2020 resaltó que en diciembre la organización para la Cooperación y el Desarrollo anunció que estima caídas del 9%, pero se espera un crecimiento por encima del 3% para el 2021.

De igual forma la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) estima también una caída del 9% en la economía mexicana y un rebote estadístico para el 2021 por encima del 3%.

La caída de la economía mexicana es dramática, nunca antes vista es lo que va de esta década o en estas últimas décadas y se espera un rebote pero no lo suficiente para estar en los niveles de la prepandemia. Hay que replantearnos, hay un rompimiento de paradigmas como bien lo han comentado y ese rompimiento de paradigmas nos llevan a tomar decisiones sobre todo en el ramo empresarial”, comentó.

Aunado a lo anterior indicó es necesario un cambio radical del mercado, pues se debe visualizar cómo se está moviendo el mercado local e internacional y también el desciframiento de los códigos de patrones de conducta de los consumidores, clientes y usuarios, por ejemplo, agregó que hay indicadores del Foro Económico Mundial en los que se establecen que el 30% de las compras se realizan desde las casas.

Palafox Moyers dijo que de acuerdo a datos de diciembre del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) calificó a Sonora con menos productividad estatal en comparación con los demás estados fronterizos.

En el caso de Sonora y en el caso de México son dos los motores que funcionan con los niveles de actividad. Se cayó el motor del mercado interno y se cayó el motor del sector externo, cuando en otras crisis el motor interno se caía era compensado con los ingresos de actividades que generaba el sector externo. Era mucho más dinámico el sector externo y eso nos permitía que los ingresos con la distribución de los recursos puede llegar a todos estos sectores de la economía regional y nacional, desafortunadamente en este proceso por el lado de la producción se frena por el confinamiento y por el lado de la población obviamente también por el confinamiento pues no se incrementa la demanda”, mencionó.

Ambos economistas consideraron que ante el panorama desalentador para el desarrollo económico tanto de Sonora como de México derivado de la pandemia de Covid-19, la poca actividad laboral y temas como inseguridad, se deben analizar estrategias por parte de las cámaras y sector privado para ser presentadas ante la Federación y Estados, y con base en ello implementar soluciones que beneficien al desarrollo de la entidad.