Estiman que ingreso de mexicanos se recuperará hasta 2027

El golpe de Covid-19 en la economía mexicana, aunado a la disminución de las inversiones provocará que el ingreso de los mexicanos se recupere a rangos prepandemia hasta el 2027.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El golpe de Covid-19 en la economía mexicana, aunado a la disminución de las inversiones ante la incertidumbre por políticas de la actual administración provocará que el crecimiento del país se ubique por debajo de sus promedios de los últimos años y en consecuencia el ingreso de los mexicanos se recupere a rangos prepandemia entre 2026 y 2027, estimó BBVA México.

En la presentación del reporte "Situación México", correspondiente al primer trimestre del año, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, advirtió que ante las actuales condiciones de contagio en el país, la situación sanitaria se pondrá peor mucho antes de mejorar. "Eso va a significar que la economía se pondrá peor antes de que mejore. Estamos previendo una caída en el primer trimestre del año", dijo el especialista.

Ante el entorno, BBVA México espera una caída de la actividad económica en el país de 0.8% en el primer trimestre de 2021 y para todo el año su estimado de crecimiento se redujo de 3.7 a 3.2%, el cual podría ser menor, incluso por debajo de 3% si la estrategia de vacunación es demasiado lenta y no cubre a un gran porcentaje de los mexicanos en los próximos meses. Recuperación del empleo, hasta 2023 Sobre el ambiente laboral, las previsiones de BBVA México no son mejores.

La firma calcula que ante el deterioro en el empleo provocado por la crisis, los rangos previos a la pandemia se alcanzarán hasta 2023, luego de haber provocado una disminución directa en los ingresos de los trabajadores. "¿De qué depende que esto pueda acelerarse o no? Crucialmente de los niveles de inversión.

La principal determinante para que se creen empleos en una economía son los niveles de inversión los cuales se han venido debilitando por una serie de políticas públicas que han generado incertidumbre", añadió.

Serrano añadió que se está cerrando la ventana de oportunidad para aplicar apoyos fiscales de cara a la recuperación de la economía y ante la política de austeridad que adoptó el gobierno federal, hasta el momento esto no se ha visto compensado por los mercados ni calificadoras.

"Paradójicamente, esta austeridad fiscal no está siendo recompensada por los mercados y las calificadoras. Esta austeridad fiscal va a trasladarse en una recuperación más lenta y probablemente en una trayectoria de sostenibilidad de deuda peor. No se logró tener una política fiscal que apoyara a las familias, empleo y sector salud y tampoco se logró tener una recompensa significativa de los mercados que no han tratado mejor a México ni en términos de deuda ni de las propias calificadoras"; dijo.

BBVA México espera una lenta recuperación de la economía mexicana, con alta expectativa del proceso de vacunación en los próximos meses y favorecida parcialmente por el crecimiento que tendrá Estados Unidos y las estrategias que aplique la administración del presidente Joe Biden.