Bolsa mexicana termina con racha ganadora y cae 0.7%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.7% este lunes y dio fin a la racha ganadora que mantenía durante 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.7% este lunes y dio fin a la racha ganadora que mantenía durante 2021.

Después de cerrar el viernes en su mejor nivel de dos años, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó a 46 mil 395 puntos.

Hasta este viernes, el principal índice de la bolsa llevaba cinco jornadas consecutivas de ganancias, siendo su racha positiva más larga desde principios de noviembre pasado, cuando sumó ocho sesiones en verde.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) reportó una pérdida de 0.6% a 953 unidades, rompiendo también una racha de cinco jornadas de rendimientos.

La reacción del mercado accionario responde al aumento en el rendimiento de la deuda de Estados Unidos en el mercado secundario, cuyos bonos son considerados libres de riesgo y cuando sube su rendimiento crece el costo de oportunidad de invertir en activos riesgosos como el bursátil, explica Luis Alfonso Alvarado, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

"El inversionista dice: ¿por qué arriesgarme en la bolsa si los bonos libres de riesgo me dan más rendimiento que antes?", expone.

Desde su punto de vista, el mercado puede estar considerando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente la tasa de interés por presiones inflacionarias y/o que la economía vuelva a entrar en etapa de expansión pronto, ambos por los estímulos monetarios.

Es parte del balanceo constante de mercados financieros: "La economía va a estar mejor... gana la bolsa... aumenta el rendimiento de los bonos del Tesoro... aumenta el costo de oportunidad y pierde la bolsa. ¡Por eso hay tantos movimientos en los mercados!", explica el académico.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 también perdió 0.7% este lunes; el principal índice de la bolsa Nasdaq cayó 1.3% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.3%.