Petróleo mexicano cotiza en más de 50 dólares por tercera ocasión

El petróleo mexicano cotizó este lunes en más de 50 dólares el barril, ante la fortaleza del dólar y el temor de que los nuevos confinamientos por el Covid-19 limiten la recuperación de la demanda de crudo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo mexicano cotizó este lunes en más de 50 dólares el barril por tercera jornada consecutiva, ante la fortaleza del dólar y el temor de que los nuevos confinamientos por el Covid-19 limiten la recuperación de la demanda de crudo.

La mezcla mexicana de petróleo se vendió en 51.41 dólares por barril, una ligera baja de 0.2% u 11 centavos frente al viernes. Sin embargo, el hidrocarburo suma tres jornadas intercambiándose en más de 50 unidades, lo que no se veía en casi un año, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde que inició 2021, el petróleo nacional acumula una ganancia de 9% o 4.25 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita prometió que estará recortando, de manera voluntaria, su bombeo en un millón de barriles diarios durante dos meses a partir de febrero, lo que reducirá la oferta de crudo en el mercado.

El hidrocarburo mexicano lleva siete semanas cotizando en más de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Este lunes, el petróleo nacional se desmarcó ligeramente del barril extraído de Estados Unidos, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, cuyo precio finalizó en 52.25 dólares y fue un incremento de 0.02% o un centavo con relación al viernes.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, cedió 0.6% o 33 centavos y terminó en 55.66 dólares el barril, después de tocar un mínimo de sesión de 54.99 dólares más temprano, señalan datos de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios cayeron este lunes ante la incertidumbre en la recuperación de la demanda de crudo en medio de un aumento de contagios de Covid-19 en el mundo, exponen analistas de Banorte.