Banco Mundial estima que exportaciones y T-MEC llevarán a México a crecer 3.7% en 2021

El Banco Mundial (BM) ajustó sus pronósticos para la economía mexicana con uno menos pesimista para el 2020, mantuvo el estimado para el 2021 y lo redujo para el 2022.

CIUDAD E MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) ajustó sus pronósticos para la economía mexicana con uno menos pesimista para el 2020, mantuvo el estimado para el 2021 y lo redujo para el 2022.

Al dar a conocer esta mañana de martes la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, prevé para el 2020 que el producto interno bruto (PIB) de México haya caído -9% desde el -10% que veía en octubre del año pasado.

Para el 2021 mantuvo su estimación de un crecimiento del 3.7% y para el 2022 la ajustó de 2.8% a 2.6%.

La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-Mec) a mediados de 2020.

Se prevé que, este año, el crecimiento se recuperará y llegará al 3.7 %, según el organismo.

La estimación para nuestro país está en línea con lo que se espera para la actividad económica en América Latina con un 3.7 % en 2021, expectativa que se dará en función de que a se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyen vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

No obstante, el Banco Mundial advirtió que el repunte será muy débil y se producirá después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 %.