Subirán los precios de cigarros, sodas y gasolina en 2021

A partir del 1 de enero de 2021, la cuota del impuesto especial que pagan los cigarros, sodas y gasolinas aumentará debido a la actualización por inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2021, la cuota del impuesto especial que pagan los cigarros, sodas y gasolinas aumentará debido a la actualización por inflación.

Lo anterior representará un aumento de aproximadamente del 3.33% en promedio en el costo de estos productos comparados con los precios vigentes hasta el 31 de diciembre del 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se realizó la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas.

Informó que, como cada año, se hace el reajuste y por lo tanto entrará en vigor a partir del 1 de enero, aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

Este procedimiento tiene sustento legal en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. Para los cigarros, la cuota del IEPS pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro a partir del primero de enero del 2021.

La cuota del IEPS para la soda y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos actualmente vigente.

En el caso de las gasolinas, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos. Para la Premium el ajuste por inflación hará que la cuota a pagar sea de 4.3192 pesos por litro frente a los 4.18 pesos.