Pierde Wall Street pero gana en la semana

A pesar de cerrar el viernes en terreno negativo, Wall Street terminó la semana con ganancias.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de cerrar el viernes en terreno negativo, Wall Street terminó la semana con ganancias, gracias a las renovadas esperanzas de la aprobación de un nuevo rescate económico para mitigar los daños que la pandemia ha generado.

Sin embargo, las esperanzas que estuvieron alimentando el impulso se terminaron el viernes, ante mensajes de postergación por parte de Mitch McConnell, líder del Senado, quien declaró que a pesar de estar a punto de acordar en un paquete, probablemente les tomará el fin de semana para aprobarlo.

Otro factor positivo en la semana fue el avance de la campaña de vacunación, que arrancó el lunes con el fármaco de Pfizer y BioNTech, con el posterior visto bueno por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos para la vacuna de Moderna, misma que quedó pendiente de ser aprobada por parte de un panel de consulta.

Además, el viernes también fue un día de brujería cuádruple, lo que en Wall Street se refiere al vencimiento trimestral de las opciones sobre acciones y los contratos de futuros, lo que obliga a los operadores a atar cabos sueltos en los contratos que tienen, lo que lleva a un volumen de operaciones particularmente pesado.

El riesgo es latente y la solución tardada

Sin embargo, el número de contagios, hospitalizados y muertes en el país incrementó a niveles tales que se impusieron nuevas restricciones en diferentes regiones de Estados Unidos, cerrando negocios para evitar contagios, con lo que se impulsa el crecimiento en el desempleo que, según los reclamos por despidos, incrementó para llegar a 885 mil, más de las 800 mil de las previstas, desde las 862 mil reclamaciones presentadas durante la semana previa.

Economistas e inversores coinciden en la urgente necesidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulo, que se prevé en alrededor de 900 mil millones de dólares (mdd), ya que el empeoramiento de la pandemia vuelve a estrechar su control sobre la economía.

Las ventas de los minoristas cayeron 1.1%, una caída mayor a la anticipada para el mes que incluía las ventas del Black Friday, la fecha promocional más importante del año en ese país, parte de la caída algunos analistas lo ligan al término de un apoyo adicional de 600 dólares para quienes solicitaban ayuda por desempleo.