Se las ponen ‘en chino’ a los chips

Debido al apoyo que compañías chinas han brindado sus fuerzas militares, se agregaron más de 60 empresas a la “lista negra” de entidades a las que se les limita el acceso a tecnologías de Estados Unidos.

HERMOSILLSO, SON.- A consecuencia del apoyo que algunas compañías chinas han brindado a la fuerza militar de China, se agregaron más de 60 empresas a la “lista negra” de entidades a las que se les limita el acceso a tecnologías de Estados Unidos, incluyendo a Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) en la lista, el sector de semiconductores en Wall Street presentó caídas en el valor de sus acciones.

"No permitiremos que la tecnología avanzada de Estados Unidos ayude a construir las fuerzas armadas de un adversario cada vez más beligerante", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado en el que explicaba la decisión de incluir al SMIC en la llamada Lista de entidades del gobierno de Estados Unidos.

La inclusión de SMIC fue a pesar de las declaraciones previas de la empresa de no tener vínculos con el gobierno chino.

La justificación se fundamenta en que los apoyos de las compañías ayudan en la represión del gobierno chino, en participar en el robo de secretos comerciales y en ayudar a los esfuerzos agresivos de Beijing para reclamar territorio en el Mar de China Meridional.

La medida significa que las empresas estadounidenses deberán obtener una licencia para vender tecnología sofisticada a SMIC. La tecnología que ayuda con la producción de los chips más avanzados, de 10 nanómetros o menos, enfrenta la "presunción de negación", dijo Commerce. Otros elementos se evaluarán caso por caso.

SACAN CHISPAS

• SMIC -7.27%

• Nvidia -9.65%

• Intel -3.16%