Caen bolsas asiáticas cansadas de esperar rescate de EU

Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas el viernes, en contraste con el previo cierre de Wall Street con un agotado optimismo por la aprobación de un nuevo paquete de rescate económico.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas el viernes, en contraste con el previo cierre de Wall Street con un agotado optimismo por la aprobación de un nuevo paquete de rescate económico contra el Covid-19, a pesar del anuncio del Partido Comunista sobre mayores esfuerzos en el sector tecnológico, en un panorama de más contagios de coronavirus a nivel mundial.

El Banco de Japón emitió su decisión de política, manteniendo la tasa de interés estable en -0.10%.

PRESIÓN SOBRA PARA APROBAR EL RESCATE

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que un acuerdo de estímulo bipartidista en Estados Unidos "parece estar cerca", pero probablemente requerirá trabajo durante el fin de semana para su aprobación en el Congreso. Un proyecto de ley de gastos de 1.4 billones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de octubre también debe aprobarse antes del viernes para evitar un cierre del gobierno.

El número de casos y muertes por Covid-19 sigue aumentando en Estados Unidos, lo que ha llevado a algunas áreas a endurecer las medidas restrictivas. El Congreso está bajo presión para aprobar el proyecto de ley de gastos y llegar a un consenso sobre las últimas medidas de estímulo en medio de una recuperación económica vacilante.

La inesperada gran cantidad de solicitudes de desempleo durante la semana pasada es otra razón para que las dos partes lleguen a un acuerdo. El número de reclamaciones presentadas a lo largo de la semana ascendió a 885 mil, más de las 800 mil de las previsiones elaboradas por algunos analistas y las 862 mil reclamaciones presentadas durante la semana anterior.

VA CHINA POR TECNOLOGÍA CONTRA CONFLICTOS CON EU

El gobernante Partido Comunista de China pidió el viernes un desarrollo tecnológico más rápido para aumentar la independencia económica del país en medio de tensiones con Washington que han interrumpido el acceso a chips de computadora y otros componentes de alta tecnología.

China también necesita mejorar el control sobre sus cadenas de suministro industriales y aumentar la demanda de los consumidores para apoyar el crecimiento económico autosostenido, dijeron los líderes del partido en un comunicado luego de una reunión para establecer prioridades económicas para el próximo año.

El gobierno del presidente Xi Jinping está mostrando una creciente urgencia por desarrollar competidores chinos en automóviles eléctricos, telecomunicaciones, biotecnología y otros campos como un camino hacia la prosperidad y la influencia global. El partido gobernante quiere reducir la dependencia de los proveedores extranjeros, lo que considera una debilidad estratégica.

Beijing ha gastado mucho en desarrollo tecnológico durante las últimas dos décadas. Ha intensificado su énfasis en esos esfuerzos frente al conflicto con la administración Trump, que ha cortado el acceso a la tecnología y los mercados estadounidenses para algunas empresas chinas por motivos de seguridad.

La máxima prioridad es “fortalecer el poder estratégico nacional de ciencia y tecnología”, dijo el comunicado emitido después de la Conferencia Central de Trabajo Económico.

LAS INFECCIONES EN EUROPA TAMPOCO CEDEN

En Europa, los líderes se están aislando y luchando por hacerse la prueba después de entrar en contacto con el presidente francés Emmanuel Macron, quien dio positivo por Covid-19.

Las esperanzas de un acuerdo comercial posterior al Brexit entre Gran Bretaña y la Unión Europea después de que las conversaciones comerciales del jueves se debilitaron.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que siguen existiendo "grandes diferencias" entre las dos partes, particularmente en la pesca, y que "superarlas será un gran desafío".

El primer ministro Boris Johnson habló con von der Leyen el jueves por la noche, después de lo cual dijo que las conversaciones se encontraban en una "situación seria" y fracasarían a menos que la UE suavizara su postura sobre la pesca, que describió como "no razonable".

Un portavoz de Johnson agregó que era "muy probable" que no hubiera acuerdo a menos que el bloque cambiara su posición "sustancialmente".

El principal negociador del Brexit de Gran Bretaña, David Frost, por su parte, advirtió que el progreso en las conversaciones se ha "bloqueado y el tiempo se acaba".