Cae Wall Street tras alcanzar máximos históricos

Wall Street caía en las negociaciones matutinas del viernes, tras haber alcanzado niveles máximos históricos en una previa sesión, impulsados por la esperanza de que el Congreso apruebe un nuevo paquete económico.

HERMOSILLO, SON.- Wall Street caía en las negociaciones matutinas del viernes, tras haber alcanzado niveles máximos históricos en una previa sesión, impulsados por la esperanza de que el Congreso apruebe un nuevo paquete económico para mitigar los daños que la pandemia ha causado, parecía ser la pérdida de esas esperanzas lo que arrastraba el valor de las acciones durante la sesión.

Las desesperanzas fueron alimentadas por un reporte de reclamos por desempleo que mostró un incremento en las solicitudes para llegar a 885 mil, más de las 800 mil de las previstas, desde las 862 mil reclamaciones presentadas durante la semana previa.

Además, la tasa de infecciones de coronavirus no ha dejado de incrementar en Estados Unidos, lo que ha llevado a más cierres de negocios, motivo principal por el cual los desempleos se han generado este año.

No obstante, la esperanza de que el Congreso se esté acercando a un acuerdo para ofrecer más apoyo financiero a la economía ha ayudado a encaminar al S&P 500 hacia una ganancia esta semana, lo que compensaría con creces la pérdida de la semana anterior. También lo ha hecho el entusiasmo por las vacunas contra COVID-19, que los inversores esperan que la economía vuelva a la normalidad el próximo año.

Gran parte del enfoque del mercado recientemente se ha centrado en el Congreso, donde se ha recuperado el impulso para las conversaciones intermitentes de ayuda financiera para la economía. Las negociaciones sobre casi 1 billón de dólares en ayuda parecían estar al borde del éxito, pero aún no se ha sellado un acuerdo final. El paquete podría incluir beneficios para los trabajadores despedidos y pagos en efectivo enviados a la mayoría de los estadounidenses.

Los economistas e inversores dicen que la necesidad de tal acción es urgente, ya que el empeoramiento de la pandemia vuelve a estrechar su control sobre la economía. Las ventas de los minoristas cayeron 1.1%, una caída mayor a la anticipada para el mes que incluía las ventas del Black Friday, la fecha promocional más importante del año en ese país.

Una segunda vacuna contra el coronavirus de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud también puede estar al borde de la aprobación regulatoria después de que un panel asesor del gobierno la respaldara el jueves. Pasarán meses antes de que la mayoría de la gente pueda tener acceso a una vacuna, y es probable que la pandemia cause aún más daño entretanto.

A principios de esta semana, la Reserva Federal se comprometió a seguir comprando bonos con la esperanza de respaldar la economía hasta que vea un progreso sustancial. También reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés en su mínimo histórico de casi cero. Tales movimientos han ayudado a apuntalar el mercado desde la primavera, cuando la Fed entró con fuerza en los mercados con acciones de emergencia.