Sube Wall Street con esperanzas de más ayuda

Al alza se negociaban los principales índices de Wall Street, impulsados por renovadas esperanzas por un nuevo rescate económico para mitigar los daños que la pandemia ha causado.

HERMOSILLO, SON.- Al alza se negociaban los principales índices de Wall Street, impulsados por renovadas esperanzas por un nuevo rescate económico para mitigar los daños que la pandemia ha causado, tras una racha negativa en la que la primera aplicación de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos no pudo romper tras anuncios de mayores restricciones causados por la falta de camas de hospital en Nueva York.

El mercado no se inmutó por las cifras que mostraban que el crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se había desacelerado en noviembre a 0.4%, dejándolo un 5.5% en el año. Por el contrario, China había informado de la noche a la mañana que la producción creció un 7% en el año, cerca de sus niveles anteriores a la pandemia.

Un grupo bipartidista de legisladores dio a conocer una propuesta detallada de alivio del Covid-19 y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron el lunes por la noche sobre la urgencia de aprobar un paquete de estímulo.

Sin embargo, las esperanzas de una mejora económica para el año entrante ayudaron a reducir las pérdidas a medida que las vacunas Covid-19 se distribuyan ampliamente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que su análisis preliminar confirmó su seguridad y efectividad de la vacuna desarrollada por Moderna, según lo reportado por diversos medios, el medicamento podría aprobarse el viernes, con lo que se podrá distribuir a la para de la vacuna de Pfizer, que ya se encuentra en aplicación desde el lunes.

Reportes de Nikkei sobre los planes de Apple, que espera incrementar en 30% su producción de iPhones para el primer semestre del 2021, levantaron las acciones de la tecnológica hasta 4.25%, dada su influencia en el S&P 500 y en el Nasdaq. La noticia causó un impulso positivo en los mercados.

Sin embargo, gran parte del enfoque del mercado sigue estando en Washington, donde una profunda división partidista ha impedido que el Congreso brinde otra dosis de apoyo financiero a la economía. Los economistas e inversionistas han estado clamando por más ayuda para los trabajadores desempleados y las industrias más afectadas, entre otras cosas, particularmente a medida que los crecientes recuentos de coronavirus golpean la economía nuevamente.

El número de trabajadores estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo ya está aumentando, ya que los gobiernos de todo el país y el mundo vuelven a imponer diversos grados de restricciones a las empresas. Incluso sin órdenes de cierre, el temor es que el creciente número de muertes mantenga a los clientes alejados de las empresas.

La Reserva Federal inició su última reunión de política monetaria del año el martes y anunciará su decisión el miércoles después de haber recortado las tasas de interés a corto plazo a casi cero e indicar que las mantendrá allí por un tiempo incluso si la inflación supera su objetivo del 2%.