Cuarentenas pueden más que vacunas para bolsas asiáticas

Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas el martes, mientras los incrementos de casos y las nuevas restricciones vencían al optimismo generado por las primeras aplicaciones de vacunas.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas el martes, mientras los incrementos de casos y las nuevas restricciones impuestas en diferentes regiones del mundo, para evitar los contagios de coronavirus, vencían al optimismo generado por las primeras aplicaciones de vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos.

La producción industrial y las ventas minoristas de China resultaron mixtas en noviembre, con un crecimiento de la producción industrial del 7% interanual, frente al crecimiento del 7% en las previsiones de los analistas y el crecimiento del 6.9% de octubre.

Las ventas minoristas crecieron un 5% interanual en noviembre, por debajo del crecimiento previsto del 5.2%, pero por encima del crecimiento del 4.3% de octubre.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció la suspensión de un programa de promoción de viajes que ha ayudado a las empresas, pero que también se cree que ayudó a provocar un resurgimiento de los brotes de coronavirus.

 

El programa se suspendió del 28 de diciembre al 11 de enero, básicamente todo el período pico de Año Nuevo, cuando la mayoría de las familias se van de vacaciones o regresan a sus lugares de origen.

Corea del Sur abrió docenas de sitios de prueba de Covid-19 gratuitos en el área metropolitana de Seúl, ya que el país registró 718 nuevos casos adicionales el lunes en medio de un aumento en las infecciones.

El creciente número de casos de Covid-19 en Estados Unidos hizo que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, emitiera una advertencia de que la ciudad debería estar preparada para un cierre total. Otras partes de Estados Unidos también podrían aplicar restricciones más estrictas. Los gobiernos europeos también están endureciendo las medidas, y es posible que Londres aplique medidas aún más estrictas a partir del miércoles.

Las restricciones frenaron el optimismo después de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna Covid-19 desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech, el 11 de diciembre. Las entregas de las primeras dosis comenzaron el lunes.

La Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur también dio su visto bueno a la vacuna de Pfizer el lunes, y los primeros envíos se realizarán en la ciudad a fines de diciembre, dijo el primer ministro Lee Hsien Loong.

El optimismo de la vacuna se ha desvanecido debido a las dudas sobre si el Congreso de los Estados Unidos aprobará el último proyecto de ley de estímulo de 908 mil millones de dólares que se está preparando actualmente por un grupo bipartidista de legisladores.

Mientras tanto, el Colegio Electoral ha confirmado formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

 

 

Una serie de decisiones del banco central

 

Durante la semana habrá anuncios sobre las decisiones sobre política monetaria de varios bancos centrales, iniciando con la reunión de la Reserva Federal del miércoles.

El Banco de Inglaterra y los bancos centrales de México, Suiza e Indonesia darán a conocer sus decisiones políticas el jueves, mientras que el Banco de Japón y el Banco de Rusia transmitirán sus decisiones el viernes.

Las tensiones de Australia con China aumentaron por los informes de que China ha prohibido formalmente las importaciones de carbón australiano.