Primera vacuna inyecta a Wall Street optimismo

Aproximadamente tres cuatros de las acciones que integran al S&P 500 subían el lunes, incluidas las empresas cíclicas, que necesitan desesperadamente que la economía se recupere y reabre.

HERMOSILLO, SON.- Una inyección de confianza fue la que la nueva vacuna contra el coronavirus le aplicó a Wall Street este lunes, ya que los inversionistas amanecieron entusiasmados por la primera dosis aplicada en Estados Unidos, que vendrá acompañada, según las autoridades sanitarías del país, por casi 3 millones más, que serán distribuidos en 636 centros ubicados en los 50 estados que integran a la Unión Americana.

Los economistas e inversionistas han estado pidiendo al Congreso que brinde otra ronda de apoyo financiero para la economía. Los legisladores demócratas y republicanos han estado discutiendo una posibilidad bipartidista, que recientemente ha levantado esperanzas en Wall Street. Pero el amargo partidismo ha impedido un acuerdo durante meses, y una profunda división aún domina en Capitol Hill.

En la mañana, crecía la esperanza de un posible acuerdo sobre los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo el lunes que cree que es posible un acuerdo comercial después de nueve meses de negociaciones, ahora que las disputas restantes se han reducido a solo dos. Sin embargo, ambas partes todavía están al borde de una salida sin acuerdo. Se han comprometido a dar un impulso final antes del 1 de enero, cuando finalizará un período de transición tras la salida de Gran Bretaña del bloque el 31 de enero.

Los trabajadores del hospital están descargando los primeros lotes de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán, BioNTech, luego de su aprobación para uso de emergencia por parte de los reguladores de Estados Unidos. Los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en la fila para las vacunas, y la esperanza en los mercados es que un despliegue más amplio el próximo año ayude a que la economía vuelva a la normalidad luego de la devastación de este año.

Tal optimismo ha ayudado a que el repunte de Wall Street se extienda más allá de las acciones de las grandes tecnológicas, que han estado empujando al mercado al alza desde el comienzo de la pandemia. Aproximadamente tres cuatros de las acciones que integran al S&P 500 subían el lunes, incluidas las empresas cíclicas, que necesitan desesperadamente que la economía se recupere y reabre.

Las empresas más pequeñas también estaban subiendo, una indicación de que los inversionistas se sienten más confiados en las perspectivas de la economía. El índice Russell 2000 de acciones más pequeñas ganaba 1.5% durante las operaciones iniciales de la sesión.

El mayor ganador en el S&P 500 en la mañana era Alexion Pharmaceuticals, cuyas acciones subían 30.6%, tras el anuncio de AstraZeneca durante el fin de semana sobre su adquisición por 39 mil millones de dólares en efectivo y acciones.

Las esperanzas para la economía en el futuro se ven atenuadas por el empeoramiento de la pandemia en el presente.

Los crecientes recuentos de coronavirus han obligado a reducir el impulso de la economía, incluido el informe de la semana pasada peor de lo esperado sobre el desempleo.

El creciente número de muertos está empujando a los gobiernos de todo el mundo a restablecer diversos grados de restricciones a las empresas, y también está asustando a los clientes potenciales para que se alejen de los negocios por sí mismos.