¡Sigue bajando! Dólar llega a 19.78 pesos al mayoreo

El dólar cotiza en menos de 20 pesos por tercer día consecutivo, tras los resultados de empleo en Estados Unidos y por el sentimiento positivo sobre los estímulos fiscales y monetarios a escala global.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar cotiza en menos de 20 pesos por tercer día consecutivo, tras los resultados de empleo en Estados Unidos y por el sentimiento positivo sobre los estímulos fiscales y monetarios a escala global.

Cifras de la agencia Bloomberg muestran que el dólar se intercambia en 19.78 pesos en operaciones al mayoreo, una disminución de 11 centavos o 0.6% con relación al jueves, y significa su menor precio desde principios de marzo pasado.

El dólar pierde valor frente a la mayoría de las monedas mientras permanece el sentimiento positivo en relación con la vacuna y la laxitud fiscal y monetaria global, opinan analistas de Banorte en su reporte sobre la apertura de los mercados financieros publicado esta mañana.

La caída del dólar también llega después de conocer que se crearon 245 mil empleos en Estados Unidos durante noviembre, tras registrar 610 mil en octubre y 711 mil en septiembre, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de ese país.

El resultado de noviembre se ubicó por debajo de las 500 mil plazas que esperaban los participantes del mercado, lo que señala que la recuperación del mercado laboral sigue perdiendo fuerza y puede sugerir mayores estímulos económicos en la Unión Americana.

La tasa de desocupación se situó en 6.7% de la fuerza laboral, la más baja desde marzo y fue menor al nivel de 6.8% que estimaban los analistas.

Comparado con el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense y el franco suizo, la moneda estadounidense se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2018, señala el índice DXY.

Por su parte, los petroprecios se ubican en máximos desde marzo pasado, debido al acuerdo de la OPEP+ alcanzado ayer.

Anoche, Pemex dio a conocer que el hidrocarburo nacional escaló a 44.04 dólares por barril y fue la mayor cotización desde el 25 de febrero, cuando se exportaba en 44.94 dólares y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.

Los participantes del mercado están atentos a la nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al subgobernador Javier Guzmán a la Junta de Gobierno de Banxico, la cual se espera hoy.

Por otro lado, recientes reportes indican que Pfizer y BioNTech van a poder producir alrededor de 50 millones de dosis de su vacuna este año, por debajo de los 100 millones que inicialmente habían estimado. Mientras tanto, las compañías siguen confiadas de que podrán producir alrededor de mil 300 millones de dosis en 2021.

Analistas de Banorte consideran que el Banco Central Europeo puede extender su programa de compra de activos para enfrentar la pandemia en un año, con el objetivo de finalizar en junio de 2022, además de aumentar el monto, lo que sería mayor a lo esperado. No obstante, algunos miembros del Consejo prefieren un incremento más modesto.