Con desempleo y contagios, Wall Street sube a máximos históricos

Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York subían sobre sus máximos históricos, a pesar de un desalentador reporte de empleos y alcanzar un máximo en el registro de muertes diarias por coronavirus en Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York subían sobre sus máximos históricos, a pesar de un desalentador reporte de empleos y alcanzar un máximo en el registro de muertes diarias por coronavirus en Estados Unidos.

Sin embargo, tanto el informe de empleos como las infecciones de Covid-19, sirven para presionar a los legisladores estadounidenses a la aprobación de un paquete de estímulo para solventar los golpes económicos que las políticas impuestas para evitar contagios han causado.

Otro factor que ha estado alimentando las esperanzas de los inversionistas son los avances que las vacunas contra el virus que ocasionó la pandemia han tenido, con lo que se podría regresar a la antigua normalidad durante el año entrante. Sin embargo, tras la aprobación de la vacuna de Pfizer en Gran Bretaña, la farmacéutica anunció que sólo podrá suministrar 50 de 100 millones de dosis pactadas en la primer entrega.

LA MITAD DEL TRABAJO ESPERADO

La reacción inicial de las acciones estadounidenses fue a la baja después de que la Oficina de Estadísticas Laborales mostrara que los empleadores agregaron solo 245 mil empleos en noviembre, la mitad de lo que esperaban los economistas. Marcando una fuerte caída tras el incremento de octubre por 610 mil, así como el quinto mes consecutivo de desaceleración del crecimiento.

Los economistas calificaron las cifras de decepcionantes y evidencian que el empeoramiento de la pandemia probablemente destruirá más empleos e ingresos para la economía en los próximos meses, que se perfilan como un invierno sombrío.

Pero los mercados se recuperaron rápidamente en medio de las expectativas de que los datos severos podrían impulsar alguna acción del Congreso, que ha vacilado durante meses después de que gran parte de su última ronda de apoyo financiero para la economía expirara durante el verano.

‘ESCALAN’ SOBRE AVANCES DE LAS VACUNAS

Los crecientes recuentos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes están empujando a los gobiernos de todo el mundo a restablecer diversos grados de restricciones a las empresas. También ahuyentan a los consumidores de las tiendas, los restaurantes y otras actividades económicas normales.

El jueves el mundo superó los 65 millones de casos, mientras que en Estados Unidos se superó el máximo recuento de muertes diarias al registrar 2,879 con 217,664 casos nuevos, también su conteo más alto de contagios.

Sin embargo, los inversionistas tienen la esperanza de que la vacunación de la población general ponga fin a la pandemia, para iniciar un lento regreso a condiciones más normales durante el 2021.

Estas esperanzas han ayudado a que las acciones suban desde principios de noviembre, aunque el impulso se ha desacelerado un poco recientemente a medida que la pandemia se acelera a un ritmo preocupante. El S&P 500 está en camino de cerrar esta semana con una ganancia de 1.2%, siguiendo el aumento del 10.8% de noviembre.

A LA ESPERA DE MÁS APOYOS

Demócratas y republicanos han logrado avances intermitentes en las conversaciones para otra ronda de apoyo a la economía, incluida la ayuda para los trabajadores despedidos y las industrias más afectadas por la pandemia. Esta semana el impulso pareció regresar después de que los demócratas manifestaron su voluntad de aceptar un paquete más pequeño del que exigían anteriormente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, hablaron por teléfono sobre un posible acuerdo el jueves, y los legisladores de ambos partidos han expresado su apoyo a un acuerdo bipartidista. Sin embargo, quedan muchos obstáculos.

La esperanza en los mercados es que el apoyo financiero de Washington pueda ayudar a que la economía atraviese un invierno oscuro.