Suben bolsas asiáticas a pesar de conflictos y escasez de vacunas

Los principales índices de las bolsas asiáticas cerraron con pequeñas alzas el viernes, con excepción de Japón que cayó levemente, a pesar de que los conflictos entre China y Estados Unidos se incrementaron.

HERMOSILLO, SON.- Los principales índices de las bolsas asiáticas cerraron con pequeñas alzas el viernes, con excepción de Japón que cayó levemente, a pesar de que los conflictos entre China y Estados Unidos se incrementaron, que los contagios de coronavirus también lo hicieron y que Pfizer anunció que no podría entregar completo el primer cargamento de vacunas.

Las acciones globales se mantuvieron al alcance de máximos históricos sobre el optimismo de los inversionistas de que los desarrollos positivos de vacunas podrían sostener una recuperación global en 2021.

Sin embargo, Pfizer vio caer sus acciones hasta en un 3.1% durante la sesión anterior después de que un informe afirmó que enviaría solo la mitad de las dosis esperadas de su vacuna Covid-19 desarrollada conjuntamente con BioNTech. Los problemas de la cadena de suministro significan que se enviarán sólo 50 millones de los 100 millones originalmente anticipados.

Las ventas minoristas australianas crecieron un 1.4% intermensual en octubre, por debajo del crecimiento del 1.6% de las previsiones elaboradas por Investing.com pero por encima de la contracción del 1.1% observada en septiembre.

Siguen de pleito

Los conflictos entre Estados Unidos y China crecieron, ya que el Pentágono agregó cuatro compañías, incluidas Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC) y China National Offshore Oil Corp., a una lista negra que limita el acceso a la tecnología y la inversión estadounidenses.

Se considera que las 35 entidades de la lista apoyan al Ejército Popular de Liberación, el ala militar del gobernante Partido Comunista.

El anuncio del jueves se suma a las medidas tomadas por el presidente Donald Trump contra China desde que perdió su candidatura a la reelección el 3 de noviembre. Analistas políticos han dicho que es probable que Trump tome más medidas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Faltan vacunas para alzas de casis

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, criticó la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña para la vacuna de Pfizer, alegando que fue apresurada. Más tarde, Fauci se disculpó por sus comentarios.

Moderna también espera la aprobación de Estados Unidos y Europa para su vacuna candidata, y publicó un estudio que muestra que tiene el potencial de una inmunidad duradera.

Mientras tanto, el número de casos globales de Covid-19 sigue en aumento, superando los 65 millones hasta el 4 de diciembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

No hay suficiente apoyo

La incertidumbre se extiende a los últimos paquetes de estímulo de Estados Unidos, con una fecha límite del 11 de diciembre para evitar un cierre del gobierno que se avecina. Sin embargo, un paquete bipartidista propuesto de 908 mil millones de dólares estaba ganando terreno lentamente en el Congreso el jueves.