Baja petróleo por posibles incrementos de producción

Los precios del petróleo salieron de sus máximos en las primeras operaciones del martes.

HERMOSILLO, SON.- Los precios del petróleo salieron de sus máximos en las primeras operaciones del martes en medio de temores de que los principales productores de petróleo procedan con al menos un pequeño aumento en la producción a principios del próximo año.

Un factor importante en el repunte del 33% del último mes ha sido la creciente creencia de que la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos debido a la última ola de la pandemia llevaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, principalmente Rusia, a congelar la producción en su nivel actual durante al menos un par de meses más, en lugar de subirlo en 1.9 millones de barriles diarios, como se había previsto en la última reunión del grupo.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos, supuestamente apoyados por Rusia que no es miembro de la Opep, habían planteado la idea de aumentar la producción en 500 mil barriles por día a partir del 1 de enero. La sugerencia supuestamente llevó a Arabia Saudita a considerar renunciar a la presidencia conjunta del comité que coordina la política de producción, un movimiento que se interpretaría como un gran movimiento en la dirección de una nueva guerra de precios, solo unos meses después que la última finalizara.

La falta de acuerdo sobre un nivel de producción para la Opep como grupo significó que pospuso hasta el jueves una decisión final en conjunto con Rusia y otros miembros no Opep.

Con las conversaciones entre los miembros de la Opep aún en curso, la atención puede cambiar más tarde por los inventarios semanales del American Petroleum Institute. Los analistas esperan una extracción de 2.27 millones de barriles con respecto a la semana anterior.